unnamed.jpg

1º LABORATORIO ZONAS DE CONTACTO
Laboratorio Ala Plástica por Alejandro Meitin (Argentina, La Plata)
Fondart, 2017

Zonas de Contacto: artes/comunidades/aprendizajes es una iniciativa de encuentros y aprendizajes colectivos impulsada por Valentina Menz, Antonia Isaacson y Bárbara Chávez, integrantes de la plataforma de Red Mediación Artística (RMA). 

 

El proyecto emerge después de cinco años de un trabajo sostenido de RMA en la creación, investigación y difusión de prácticas de mediación artística locales. Experiencia que ha permitido visualizar la necesidad de abrir espacios de intercambio práctico que posibiliten el reconocimiento y conformación de comunidades que trabajan con la potencia de las artes como fuerza crítica y transformadora.

 

En ese marco, Zonas de Contacto se plantea como un espacio para que, a través del encuentro con invitados internacionales y agentes locales, se amplíen las perspectivas respecto a los paradigmas artísticos, territorios sociales e influjos políticos que se entraman en nuestras prácticas. Así, estas instancias pretenden poner en relación experiencias, sentires y saberes de personas que en Chile y Latinoamérica reflexionan y accionan procesos que vinculan las artes y las comunidades, entendiendo que precisamente es en el encuentro sensible donde se juegan las posibilidades de producción de conocimiento colectivo, nuevo y con potencial de crear distintas formas de articularnos socialmente.

Reseña Ala Plástica

ALA PLÁSTICA es una organización no gubernamental, que relaciona la manera intuitiva, emocional, imaginativa y sensorial del arte en el desarrollo de ejercicios en el ámbito social y ambiental. Desde 1991 ALA PLÁSTICA ha desarrollado una amplia gama de obras artísticas no-convencionales concentrando sus acciones en la comunicación, intercambiando experiencias y conocimientos junto a grupos locales para promover dinámicas autorganizadoras. Sus miembros y colaboradores provienen de saberes diversos y la conformación del colectivo cambia, aumenta o disminuye según los ejercicios y el grado de involucramiento en los mismos. Podemos decir que ALA PLÁSTICA es una visión compartida y un estado de asunción de nuevas formas y estrategias de acción colectiva y de creatividad para desarrollar otra objetividad frente al proceso de fragmentación de la vida, promoviendo la revaloración del potencial específico del arte y el poder de la imaginación para la construcción colectiva de los territorios, confiando en la emergencia de nuevas visiones desde las comunidades, generando redes de diálogo, revalorizando saberes populares, produciendo investigaciones y relaciones estratégicas con el fin de catalizar las posibilidades regenerativas del hacer comunitario, para fortificar el debate desde el punto de vista socio/ecológico frente a las unilaterales concepciones tecno/políticas.

 

Más información: http://www.alaplastica.org/