top of page

Entrevistas en terreno - escenario social


El equipo de entrevistas trabajó en torno a tres ejes:

a) Entrevistas a Vecinos/as(habitantes del territorio, residentes y/o locatarios/as)

b) Entrevistas a trabajadores (guardias, paramédicos, etc) y visitantes

c) Entrevistas a Visitantes del Parque de los Reyes

Nos interesó indagar ¿Qué había antes en este lugar? ¿Cómo se transformó el territorio luego de la construcción del Parque Fluvial Renato Poblete? ¿Qué diferencias existen en el uso del Parque de Los Reyes y el Parque Fluvial Renato Poblete? ¿Participó efectivamente la comunidad en el diseño del Parque fluvial ? ¿Cómo se originó el Proyecto?¿Qué tratamiento se le hace al agua que pasa desde el río Mapocho hasta la laguna del parque? ¿Existe conocimiento por parte de la comunidad sobre los derechos del agua y su uso en el Parque Fluvial?

Algunos hallazgos:

- Existe una confusión respecto al pasado de este lugar, donde se entremezcla un campamento desplazado, canchas de fútbol de uso público, una papelera y peladeros.

- según los visitantes, el Parque de Los Reyes permite un uso del espacio más libre, a través de juegos y actividades deportivas. Además tiene más áreas verdes posibles de usar y con sombra. En contraposición con el Parque Fluvial donde predomina el cemento y y abunda el sol. - De los vecinos/as entrevistados/as, ninguno había participado de un proceso de consulta ciudadana para el desarrollo de este proyecto. A algunos, se les entregó trípticos informativos después de la construcción.

- Existe un desconocimiento sobre los derechos del agua en Chile y su uso en el parque.

La identidad de los trabajadores del parque han sido resguardadas por su seguridad laboral. Reciben como orden explícita no responder preguntas en relación al funcionamiento del parque y su administración.

A continuación presentamos algunas de las impresiones de los funcionarios del Parque Fluvial:

¿Ud. sabe a quién pertenece al agua del río Mapocho y de esta laguna?

"Todo lo que es agua pertenece al MOP, toda el agua es del Estado, solo que Aguas Andinas tiene a concesión este espacio y todo el país." (Funcionarix 1) ¿Por qué cree las personas prefieren este parque?

"Yo creo que porque el parque es atractivo, no es menor su laguna. Es una de las mejores lagunas artificiales de Chile. Tiene además buenos islotes, seguridad y tratamiento de áreas verdes. Es un parque relativamente nuevo que no se condice con el alrededor. No voy a decir que es feo. Pero este es un parque que sobresale del marco de lo común: embarcaderos, juegos de agua y entretención" (Funcionario 1)

En qué consiste el sistema de seguridad del parque?

"Aquí no se discriminan personas. Se hace seguimiento cuando las personas vienen a alborotar el ambiente. La misión de los guardias no es fijarse en la persona sino en lo que ella va hacer. No se sigue a las personas porque se vean raras sino porque actúa o hace algo malo en el entorno. A eso se le llama instalación y cuando eso ocurre, se procede a sacarla del sector y llamar a policía" (funcionarix 1)

" Me parece importante este parque porque por algo muy lindo: esto era un campamento. Aquí vivían 700 familias. Ahora lo que queda del campamento está tapado por las murallas del frente... Este es un sueño que tenía Sebastián Piñera, la idea de hacer un Mapocho navegable"

(Funcionarix 2)

"El agua es para todos. El agua es vida. Uno puede vivir sin comida pero no sin agua. El agua debería estar en todas partes y ser gratis para todos. Me parece injusto que la gente no pueda bañarse en los ríos. Si cerraran el que tengo cerca de mi casa, no lo permitiría. (Funcionarix 2)

bottom of page