top of page

Primer Encuentro de articulación pedagógica, Escuela La Victoria, Pedro Aguirre Cerda



Lunes 27 de agosto, 15.30 hrs. ¡Por fin arrancamos con las actividades del Programa de Mediación Artística “Activación Paralela”! Estamos contentos/as y expectantes. Es el primer Encuentro de Articulación Pedagógica con docentes de la Escuela La Victoria, ubicaba en el corazón de la emblemática población que fundada en 1957 gracias a la acción de pobladores y pobladoras organizados/as que buscaban una alternativa autogestionada a la problemática de la vivienda, dieron paso a la primera toma de terrenos en latinoamérica. Los murales en el entorno de la Escuela nos hablan de la memoria de esta lucha y otras resistencias.

El espíritu comunitario de la población es recogido en la Visión de la escuela y además, hoy se vincula con el gran desafío de contar con una alta matrícula de estudiantes haitianos en sus aulas.


Nos reunimos con 16 profesores y profesoras de distintas asignaturas de primer y segundo ciclo básico y también contamos con la participación de la Directora, Sandra Carrasco. El objetivo de este encuentro es en primera instancia, conocernos y además, re-conocer el aula como un espacio escénico. Para ello, en primer lugar y a medida que los y las profesores/as fueron llegando, les invitamos a reconocer personajes (P) e intenciones (I) presentes en la sala de clases. Así, fueron anotando “P” o “I” en post-it para ir señalando los objetos que habitan el aula, haciendo una nueva lectura e interpretación de este espacio cotidiano.


En segundo lugar, les propusimos un ejercicio de teatro-imagen, proveniente del Teatro del Oprimido, una metodología artística y pedagógica sistematizada por Augusto Boal quien propone una práctica de teatro social para la transformación de la sociedad. El ejercicio teatral, se convierte entonces en “espejo” de la realidad, haciéndose visibles los conflictos y relaciones de poder.


Así, trabajamos en dos grupos, cada uno representó una escena cotidiana en la escuela. La escena se mantenía “congelada” por un momento y el grupo observador re-ubicaba los post-it de personajes e intenciones sobre los nuevos personajes representados. Las escenas representadas y la reflexión colectiva surgida a partir de ellas, transitó por los siguientes temas:


ESCENA 1: Situación sala de clases, relación estudiante-profesor


La escena ocurre en la sala de clases donde los profesores representan a estudiantes que están distraídos en clases, la mayoría jugando en sus celulares. También representan una situación de forcejeo, donde la profesora le está quitando un celular a la estudiante (representada por la Directora). En la conversación plantean que es una realidad cotidiana tener que lidiar con los estudiantes que están “pegados” a sus celulares, pero enfatizan que no han llegado a situaciones de forcejeo como la representada [¿Por qué representan situaciones que no pasan en su escuela? ¿Es que acaso emerge la caricatura como recurso escénico para representar una situación extrema?].


En la conversación el tema de los celulares es bastante abordado, todes tienen experiencias que contar. Les preguntamos si también usan el celular como un elemento a favor en las clases y dicen que sí lo usan para buscar información. La conversación deriva en la pregunta ¿Por qué los niños hacen eso? O ¿Por qué los niños se “aburren” en clases? ¿Es un asunto de motivación? Y así, varios/as plantean que a ellos/ellas cuando niños tampoco les gustaba ir a la escuela, que se aburrían. La Directora reconoce lo mismo pero que sin embargo tuvo un profesor “que la salvó”, que la motivó y ella se pregunta ¿Qué es lo que genera ese vínculo docente-estudiante? Así, surge la necesidad que los y las profesores hagan memoria de sus vivencias como estudiante y en ese sentido, trasladar esa mirada -como ejercicio de auto-observación- a sus prácticas pedagógicas actuales


ESCENA 2: Situación sala de clases/cambio de hora, relación profesor- profesor



En esta escena de “cambio de hora” a algunos profes les costó reconocer que el centro del conflicto era la relación profesor-profesor. Así, comienzan a problematizar por qué algunes profes consideran una falta de respeto el hecho de dejar la sala sucia en el cambio de hora. Cuentan que es un tema que han hablado hartas veces y se supone que es un acuerdo: borrar la pizarra, limpiar la sala. Una profe cuenta que ella conversa con sus estudiantes que la sala debe quedar limpia por respeto y colaboración con los auxiliares del aseo, además plantea que es un tema de conciencia también pues muchas de los padres y madres de los estudiantes también se desempeñan en oficios del aseo…


El tema del aseo es una problemática cotidiana y la conversación sirve para expresar posturas y dejar en claro que es un tema de respeto entre profesores.

A propósito de la escena donde hay un profe “escondido” detrás de las cortinas, se aborda el tema de que hay estudiantes que se invisibilizan, no dan problemas, pero igual están ausentes.



bottom of page