top of page

Encuentro 1 con Docentes de la Escuela Ana Frank y Escuela Valle de la Luna de Quilicura




Martes 27 de Noviembre, 14:00 a 17:00 en una sala de la Escuela Ana Frank.

Participantes:

Carolina Escalante, Lissette Torres, Miguel Barahona, Sandra Godoy, Enrique Zavala, Dominique Zulian, Solange Ponce, Mónica Vallejos, Vanessa Benitez, Camila Quezada.


Calentamiento


Comenzamos la jornada con una ronda de presentación (en círculo), diciendo nuestros nombres y a qué nos dedicamos. Luego, nos conectamos con nuestro cuerpo por medio de su movilidad y posibilidades articulares. De arriba hacia abajo, empezando por la cabeza y terminamos siendo un engranaje de todas las partes.





“El CLAP” : Es un ejercicio tradicional dentro de las teatralidades, que tiene como objetivo trabajar la atención, coordinación, lo colectivo, la fluidez, los ritmos y sus velocidades, en otros aspectos. Les invitamos a ver el video:





Entrenamiento de Bastones


Aquí nuevamente insistiendo en el entrenamiento de bastones. Asociando las acciones primordiales por las cuales se compone: entregar y recibir; al hecho comunicacional…. el bastón como símbolo de las palabras, frases, oraciones, gestos y demases que comunicamos. Si quieres ver el video completo de este entrenamiento, haz click aqui: http://www.redmediacionartistica.cl/bitacoraactivacionparalela/escuela-consolidad-d%C3%A1vila-lunes-24-de-septiembre-15-30-a-17-30-hrs





Fotogramas


El grupo se divide en 2. Cada grupo construye un relato en 3 imágenes que provenga de alguna situación y/o problemática en la relación docente- docente. Esta vez incorporamos instrumentos musicales a la escena, que son ejecutados por las y los docentes mientras interpretan.




En este encuentro, y más específicamente en el ejercicio de los fotogramas, la incorporación de instrumentos musicales enriqueció y aportó muchísimo a la construcción de cada imagen. Se ampliaron las interpretaciones de lo escenificado, disparando las reflexiones en torno a los procesos tanto individuales como colectivos de enseñanza-aprendizaje. La importancia de respetar en la diferencia, cómo integramos a otres y su relación de cada uno de estos aspectos y otros, con el tiempo.


Aparecieron en las reflexiones muchas palabras, conceptos y frases que provienen del lenguaje musical para hacernos entrar en una dimensión sensible sobre las relaciones humanas.




¿Cómo conviven la diversidad de pulsos o ritmos?

¿Cómo conviven la diversidad de ritmos de las relaciones humanas?



¿Qué sonido tienen nuestras relaciones?


¿Cómo escuchar los procesos?


¿Cómo encontrar un pulso o ritmo común en el grupo?





Para finalizar esta jornada, presentamos nuestra Bitácora/ Blog a las y los docente que asistieron. Invitándoles a visitar y ser parte de esta plataforma donde se albergan los registros de “Activación Paralela”: programa de Mediación en Artes escénicas que se ha llevado a cabo en 4 territorios desde Agosto del presente año.




bottom of page