top of page

Escuela Consolidad Dávila - Lunes 24 de Septiembre- 15:30 a 17:30 hrs.

Espacialidad: Trabajamos en las áreas verdes del establecimiento.


1 ° PARTE: ENTRENAMIENTO DE BASTONES

Mirada + bastón:



Coordinación 2 bastones:



Miradas + dejar caer bastón:



Bastón lateral:




2° PARTE: ¿CÓMO ERA YO DE ESTUDIANTE?

Les pedimos a cada una(o) que elaboren una frase que sintetice su vivencia como estudiante, se crea un cadáver exquisito que es develado para elegir entre todas y todos la frase que más nos llama la atención. Al ser elegida le pedimos a la persona que la escribió que contextualice su recuerdo. La frase de María (parte del equipo de gestión del establecimiento), fue la elegida: “ Ame por sobre todo las ciencias hasta que conocí la música”. Escenificaremos su relato, siendo ella la directora de las escenas. Elige su elenco, de actores y actrices para representar los personajes.




Reparto: Malen- representa a María

Alex- Hombre del kiosko

Samuel- Anfitrión P.A.A

Rodrigo- Padre de María


Escena 1: María va a rendir la P.A.A (Prueba de Aptitud Académica)

Escena 2: María va a comprar el diario al kiosko, donde se publicaban los resultados.

Escena 3: María va donde padre a mostrarle sus resultados.


Video 1: Escena final “ Esto ya lo conversamos”



Esta dinámica/actividad pretende reconocer, por medio de la memoria emotiva, còmo inside nuestra identificaciòn como estudiantes en el rol que hoy ejercemos en el aula. Nuestros recuerdos vuelven a pasar por el corazón, en tanto por el cuerpo para revivir algunos episodios claves. Al entrar en este recuerdo y re vivirlo desde la ficciòn o la representaciòn accedemos a la posibilidad de mirarlo desde la experiencia y los años que han pasado, emergiendo otra perspectiva o prisma por el cùal reconocernos. Consideramos la emocionalidad que se abre, por lo que el tratamiento que le daremos a esta dinàmica serà hacia el cuestionamiento de nuestras pràcticas y rol docente.


¿Es entonces a partir de estos recuerdos que empatizamos como docentes con nuestros estudiantes?

¿Tenemos en cuenta nuestra experiencia biográfica y la relación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida con nuestrxs profesores y profesoras para ejercer en el aula?.


¿Son las y los docentes un referente para sus estudiantes?


¿Es posible construirse y deconstruirse como docente a partir de nuestra experiencia como estudiantes, tanto en la negaciòn o aprobaciòn de las pràcticas de los profesores con quienes nos hemos formado?


Realizamos la preparación con el entrenamiento de bastones pensando en un viaje que pudiera ayudarnos para llegar hasta acá. Reforzamos las acciones de entregar y recibir el bastón como el diálogo que puede ser trasladado al uso del texto o no, en la actuación; y en cualquier situación comunicacional.


Escucha las reflexiones finales:

Audio - conversación final 1:


Audio - conversación final 2:

bottom of page