ACTIVACIÓN PARALELA

Programa de mediación artística

PROYECTO RIFA

 

Esta web ha sido creada para presentar “Activación Paralela”, un Programa de Mediación Artística a cargo de ASOMA (Asociación para la Mediación Artística y Cultural) que se vincula a RIFA (Red Intercomunal de Formación de Audiencias) creado por la productora y espacio escénico itinerante ARIETE.

Esta iniciativa es financiada por el Programa de Intermediación Cultural (otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) permitiendo, tanto la itinerancia de obras de teatro dirigidas a estudiantes y vecinos/as de comunas periféricas; como la articulación pedagógica y territorial con comunidades educativas a través de la Mediación Artística.  

La itinerancia se desarrollará en la Región Metropolitana, en la comunas de Pedro Aguirre Cerda y Quilicura, y en la Región del Maule, específicamente en Molina y Teno, entre agosto y diciembre 2018.

BITÁCORA

A modo de complemento a esta plataforma, puedes informarte de las reflexiones, acciones y actividades del programa a través de nuestro BITACORA-BLOG del proyecto.

ACTIVACIÓN PARALELA

 

El Programa de Mediación Artística “Activación Paralela” es autónomo  a las funciones de teatro. No son las temáticas, estéticas, ni las obras en sí mismas nuestros gatilladores para abordar el trabajo con las comunidades escolares de las localidades donde se realiza la itinerancia.

 

Inicialmente, trabajamos en colaboraciòn con las y los docentes desde las artes escénicas para que emerja la problematización y re-conocimiento de la escuela como un espacio performático.Luego se involucran las y los estudiantes al proceso, tomando  algunos de los componentes del lenguaje escénico para activar creativamente los entornos escolares.

 

El lugar del cuerpo

Lo local y sus códigos

Los roles y las relaciones de poder

Lo lúdico y el error como formas de enseñanza-aprendizaj

Lo polÍtico y el lenguaje verbal

Concebimos la mediación artística como un campo de acción e investigación. Apuntamos a construir conocimiento desde la práctica. Este es un trabajo exploratorio, estamos ensayando metodologías y siguiendo intuiciones. La escucha del contexto y los procesos desatados ahí, nos guían.

 

Equipo

 

EQUIPO

Etapas

El Programa de Mediación de RIFA desarrollará la metodología de “Activación Paralela” a través de los siguientes hitos transversales en todas las comunas involucradas:

 

1. Primer Encuentro

ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA

Actividad inicial con profesores y profesoras donde se busca, a través de ejercicios de mediación artística, re-conocer los elementos del lenguaje escénicos presentes en la experiencia estética-pedagógica de aula. Además, se proponen estrategias para, en la fase siguiente, generar intervenciones escénicas en los entornos escolares.

 

2. INTERVENCIÓN EN AULA

Los y las docentes realizan “gestos escénicos” en la sala de clases con el fin de resignificar el espacio de aprendizaje combinando una intervención artística y un espacio de diálogo.

 

3. Segundo Encuentro

INVERSIÓN DE ROLES

Encuentro con docentes y estudiantes donde se diseñará una intervención colectiva que resignifique el espacio escolar común, ahora a nivel escuela. Serán los estudiantes quienes propondrán -según sus intereses y búsquedas- la intervención a realizar.

 

4. INTERVENCIÓN EN ESCUELA

Profesores y estudiantes realizan una intervención escénica en la escuela, trastocando los tiempos y espacios cotidianos.

 

5. Tercer Encuentro

RESONANCIA

Encuentro con profesores y equipo de sistematización donde, a partir del registro y producción de información de las etapas anteriores, se analiza el impacto o resonancias de las experiencias escénicas en las comunidades escolares. Finalmente se analizan las relaciones y diferencias entre el Teatro y la Escuela.

 

Para el desarrollo de estos hitos se desplegarán estrategias distintas para trabajar en las regiones. En la Región Metropolitana los hitos se realizarán de forma progresiva, trabajando en varias semanas, en cambio, en la Región del Maule, se realizará un trabajo intensivo en una semana y posteriormente en otra semana, realizar el Tercer Encuentro de Resonancia. En esta región también colaborará un mediador local quién apoyará el trabajo y dará continuidad a las acciones que se realicen en la región.

 

De forma transversal, se contempla el registro y sistematización del proceso de mediación artística desarrollado en las escuelas.

 

OBJETIVOS

Como equipo ASOMA creemos en la profunda necesidad de integrar a las artes en la vida, no solo como una disciplina de expresión artística, sino como una forma de pensamiento y sentir complejo. Sin embargo vivimos en un sistema social y económico que sistemáticamente reduce los espacios artísticos. En el caso de la educación pública de Chile es dramático. Los colegios se ven forzados a elegir entre horas de música o artes visuales, muchas veces no cuentan con profesionales especializados y finalmente la saturación del curriculum impide que los docentes puedan transformar e integrar a las artes en sus prácticas pedagógicas.

 

En relación a lo anterior, nos propusimos trabajar con las comunidades educativas de colegios municipales, con el objetivo de ayudar a activar experiencias colectivas de reflexión y creación en relación a las artes escénicas con las comunidades estudiantiles y docentes de las localidades donde se desarrollará RIFA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Compartir con docentes herramientas propias de la mediación artística en relación al lenguaje escénico

  • Activar espacios de reflexión en la escuela a partir de la intervención escénica en éstas.

  • Aportar al empoderamiento de las comunidades educativas desde la resignificación del espacio escolar.

  • Sistematizar y compartir prácticas y experiencias relativas al ámbito de la mediación artística desde las artes escénicas.

  • Ayudar a las comunidades, tanto estudiantes como docente, a reconocer sus necesidades particulares en relación a las artes escénicas.

 

BITÁCORA

Esta es la bitácora del Plan de Mediación de RIFA donde iremos registrando las impresiones, reflexiones y hallazgos que surjan del proceso de mediación artística a partir del lenguaje escénico en las comunidades escolares

 

La bitácora está organizada por comuna, pues nos interesa comprender qué es lo que ocurre con la irrupción del teatro en la escuela en cada territorio de trabajo:

  • Pedro Aguirre Cerda: Agosto - octubre

  • Molina: Octubre

  • Teno: Octubre

  • Quilicura: Noviembre

 

Aquí podrás encontrar diseños metodológicos, notas de campo, fotografías, videos e impresiones de docentes y estudiantes.