Screen Shot 2022-08-07 at 12.11.24 PM.png

Mediación audiovisual: desafíos y estrategias desde y para el norte
Programa Acercando al Cine
2021- 2022

¿Cómo nos conectamos con los territorios?¿Cómo nos relacionamos con sus comunidades? ¿Es posible fortalecer su participación?¿Cómo aprovechamos lo que tenemos y lo que somos? ¿Puede el cine reflejar nuestras realidades diversas? ¿Qué oportunidades nos ofrece el audiovisual para expandir el diálogo? 

 

Estas son algunas de las interrogantes que activaremos en un taller que, utilizando plataformas digitales interactivas, se enfocará en el intercambio de experiencias, recursos metodológicos y el autoconocimiento, a partir del análisis de prácticas propias, a la vez que de algunos casos inspiradores.

   

DÍA 1: Mediación audiovisual: más allá de la programación de películas,

 

  • Introducción a la mediación audiovisual transformativa: territorios, realidades y comunidades diversas, pero necesidades compartidas.

  • Estrategias transformativas para co-construir simbólicamente la realidad. Referentes de la mediación artística en latinoamérica.

  • Observación de nuestras prácticas: cómo interactuamos con las comunidades y por qué. Primas de auto-análisis según la tipología propuesta por Carmen Morsch.


 

DIA 2: Diseño de acciones: nuevos desafíos para la participación y colaboración junto al ecosistema social.

 

  • El dispositivo como práctica de mediación transformativa. Algunas claves a partir de la mirada de Cézar Migliorin y la Red Mediación Artística.

  • En una estrategia de simulacro, bosquejaremos  dispositivos situados de mediación audiovisual, para los contextos de lxs participantes y los haremos circular, como forma de compartir y retroalimentarnos.

 

Ejercicios prácticos: diseño de experiencias colaborativas y diálogos compartidos

 

Expositora: Antonia Isaacson Labarthe 

Artista gráfica y mediadora cultural, miembro y cofundadora de Red Mediación Artística y parte Acolectivo. Se ha especializado en el desarrollo de proyectos de artes colaborativas y diseño e implementando programas  y materiales de mediación artística junto a diversas organizaciones y colectivas de arte.

Actualmente reside en Xalala, México, donde es coordinadora del espacio biocultural Liquen y de cinema Kiltro, diseñando y gestionando diversas actividades sociales y comunitarias. 

 

Expositor: Gonzalo Bustamante 

Mediador, educador, gestor, artista gráfico e investigador. Abocado al diseño, implementación y evaluación de metodologías participativas y proyectos que establecen puentes entre instituciones educativas e instituciones culturales/artísticas/patrimoniales. Sus búsquedas son trazadas desde la praxis de la mediación artística transformativa, desarrollando procesos con diversas comunidades, desde donde han surgido creaciones colectivas, dispositivos de mediación, y recursos de aprendizaje vinculados con artes visuales, cine, teatro, circo, música, artes populares, etc. además de sistematizaciones y publicaciones.