Screen Shot 2022-07-19 at 10.16.18 PM.png

Residencia de Mediación Artística para la Itinerancia 
Galería Gabriela Mistral
2016

Instancia de co-formación desde la práctica de la mediación artística para mediadores locales, para el desarrollo e implementación de actividades de mediación en el contexto de la Itinerancia GGM 2016 en las ciudades de Chillán, Concepción y Puerto Montt

Con el objetivo de desarrollar experiencias de mediación artística contextualizadas a cada ciudad donde se desarrolló la Itinerancia GGM, se realizó una convocatoria a mediadores/as locales provenientes de diferentes áreas artísticas, quiénes participaron de un proceso de co-formación en mediación artística en formato de residencia.

 

La Residencia de Mediación Artística realizó del 24 al 26 de junio de 2016 en Santiago y contó con la participación de todas y todos los mediadores participantes del programa: por Chillán participaron Rocío Ramírez (profesora de danza y bailarina) y Patricio Contreras (poeta, grabador y fotógrafo), además de la encargada del espacio Cecal de la Universidad de Concepción en Chillán, Amara Ávila; por Concepción, María Jesús Pavez y Daniela Opazo (ambas profesoras de danza y bailarinas); y por Puerto Montt, Paulina Leiva (actriz) y Aníbal Vásquez (profesor de música).

 

El carácter de residencia permitió que durante un fin de semana, los y las mediadores/as y el equipo organizador de RMA, se sumergieran en un proceso intensivo de exploración e investigación artística, invitando a habitar y convivir en el espacio desde una lógica colaborativa.

 

Durante tres jornadas de trabajo se realizaron diversos ejercicios a partir metodologías transdisciplinares - con elementos provenientes del teatro, las artes visuales, etc.- para abordar la creación de actividades de mediación artística. En ese sentido, la propuesta contempló actividades vivenciales de exploración sensorial, para de ahí, dar paso al abordaje metodológico y conceptual de la propuesta de mediación con la que trabaja RMA.

El encuentro permitió abordar varios objetivos:

 

  • Conocer a las duplas de mediadores/as de cada región, tanto sus prácticas artísticas, como los contextos de donde provienen.

  • Intercambiar prácticas y metodologías de mediación artística

  • Generar un Laboratorio de Mediación Artística que permitió la creación colectiva de las experiencias, desde su diseño, pilotaje y evaluación.

  • Dialogar con otros actores vinculados a la muestra, como el artista Leonardo Portus y la curadora Florencia San Martín.

  • Generar redes entre mediadores/as locales y así, extender la práctica de la mediación artística a contextos regionales.

 

El registro de esta experiencia estuvo a cargo de Sabotaje Audiovisual.

Equipo de Trabajo:

  • Valentina Menz (coordinación, producción y relatoría)

  • Emilio Terán (coordinación, producción y relatoría)

  • Malen Cayupi (sistematización)

  • Consuelo Arias (sistematización)