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Reincidencias artísticas,
2022 

Laboratorio de intervenciones artísticas ciudadanas, con estudiantes mujeres de un Liceo Politécnico  A-28 de Santiago, para hacer resonar simbólicamente en  la institución, como espacio público/educativo, sus problemáticas y/o reflexiones.

Surge inicialmente como un piloto, buscando sumar lenguajes a las expresiones políticas de jóvenes y adolescentes en torno a sus espacios escolares. Impulsó una creación colectiva que involucró a 59 jóvenes de dos cursos de II° medio. Se implementó en base al siguiente propósito:

 

Generar un espacio de desarrollo experiencial (laboratorio), protagonizado por estudiantes, para que puedan ejercer sus derechos de expresión ciudadana dentro del cotidiano escolar, reincidiendo en la comunicación de sus problemáticas y reflexiones, a través de la apropiación de prácticas de arte contemporáneo y la creación e implementación de dispositivos de mediación articulados con el currículum.

 

Nuestro rol como mediadores fue el de estimular la reflexión y apoyar de forma colaborativa la materialización de las ideas, para que fuesen las estudiantes quienes realizarán: primero un proceso auto-reflexivo de levantamiento de problemáticas,  y luego de creación de dispositivos artísticos con los que intervendrían su contexto escolar. La experiencia se articuló en cuatro componentes:

 

  • Evocar: el miércoles 1 de junio, al ingresar las estudiantes a su aula, se encuentran con personas desconocidas (mediadores) que las emplazan: “Si tuvieras la oportunidad de hacer un plebiscito, considerando que debemos tomar una decisión en conjunto ¿Cuál sería tu pregunta?”. Cada una recibe un voto elaborado a partir de la plantilla oficial del SERVEL que presenta dos alternativas: Apruebo o Rechazo, pero sin pregunta, entonces será su labor redactar la interrogante. En consecuencia se recogen 59 interrogantes distintas, que se distribuyen al azar entre las compañeras y cada una sufraga en secreto y deposita su voto en una urna.  

  • Crear: Luego se reúnen en 7 grupos para seleccionar entre varias una de las preguntas votadas. Cada voto escogido se transforma ahora en un proyecto de arte político. Todas las ideas sirven. Se ofrecen múltiples recursos y el equipo de mediación apoya enérgicamente con la materialización de las ideas en dos sesiones.

  • Actuar: el miércoles 22 de junio, 220 estudiantes de otros cursos con los que comparten la jornada de la tarde, se encuentran con la implementación de los 7 dispositivos en distintos momentos, estos son:

    • Dispositivo reflexivo por la ausencia de toallas higiénicas.

    • Instalación de casilleros de papel por la ausencia de espacios personales para guardar sus cosas. 

    • Performance/manifestación por la exposición al peligro de las salidas de noche del liceo.

    • Performance Huelga de Frío, por la falta de calefacción en las aulas.

    • Instalación sonora “Cuento en el baño para mejorar la limpieza comunitaria como una responsabilidad conjunta”.

    • Performance “Darth Vader por más salidas técnicas para las estudiantes del Liceo”.

    • Performance  “Penalización judicial respecto a casos de acoso/abuso adolescente”.

 

Cabe destacar que en todo momento se contó con la complicidad del equipo docente del establecimiento, particularmente con el apoyo de la profesora de artes visuales y el equipo de gestión educativa, y se trabajó en alianza con Balmaceda Arte Joven, Región Metropolitana, quienes integraron esta experiencia a sus objetivos de vinculación con el territorio adyacente a su Centro de Extensión ubicado en el Parque Quinta Normal, justo frente al Liceo.

Equipo de Trabajo

Matilde Larraín, José Diaz, Javier Vargas, Omar Cortés, Gonzalo Bustamante, Emilio Terán, Gloria Aguayo, Álvaro Espinoza y Marcela Ruz.

Colaboraciones y Alianzas

Se llevó a cabo en alianza con BAJ RM y el equipo de gestión del Liceo Politécnico A-28, Emilia Toro de Balmaceda.

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