Santiago_de_Mora_Mediación_estudiantes_UDP_587.jpg

Qué vemos cuando vemos
exposición fotográfica “Santiago de Mora” 

Cenfoto UDP + Red Mediación Artística, 2017

A partir del éxito del programa de mediación, y particularmente la actividad con la Junta de vecinos del barrio República, decidimos continuar el trabajo con el centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO -UDP), y continuar profundizando el trabajo realizado.

El contexto de este proyecto fue entonces el archivo y la exposición fotográfica “Santiago de Mora”, muestra que reunió imágenes tomadas por el fotógrafo de origen español Enrique Mora Ferraz (1889-1958) y que corresponden a postales de la ciudad de Santiago entre los años 1930 y 1960. 

Como parte del programa realizamos diversas actividades, con estudiantes de educación media, estudiantes de pedagogía de la Universidad Diego Portales y con la junta de vecinos. Desarrollaremos a continuación esa actividad:

Contactamos a la junta de vecinos para retomar el trabajo realizado el año anterior y seguir potenciando a través de estas experiencias aquellos temas de interés de los vecinos y vecinas  En primera instancia, nos reunimos con los miembros de la directiva de la JJVV la  en su sede, donde recordamos el trabajo realizado en conjunto el año anterior, conversamos sobre el barrio y sus cambios y compartimos expectativas e ideas para este nuevo proyecto. En una segunda oportunidad realizamos un taller sobre la ciudad de Santiago, el habitar y trabajamos con mapas. Finalmente desarrollamos en encuentro creativo- reflexivo en la biblioteca Nicanor Parra, donde pudimos recorrer la biblioteca, la exposición y finalmente, a partir de un artefacto de mediación creado especialmente, los participantes pudieron crear una nueva exposición en base a sus experiencias y memorias personales sobre la ciudad.

 

Continuamos trabajando en torno a la noción de memoria y archivo, utilizando a la fotografía como soporte crítico. El artefacto de mediación diseñado busca “activar” estas ideas, así la exposición invita a la creación de nuevas exposiciones. La creación como espacio de negociación colectiva, desde el juego espontáneo y crítico. Se integran los haceres, sentires y saberes de manera orgánica. Todos expresan la naturalidad del gesto colectivo de creación, como un espacio necesario de reconquistar. Se proyectan las ideas hacia una visión crítica de nuestros modos automáticos de habitar, como un llamado a que los recorridos diarios recuperen su necesaria sensibilidad. Un volver a ver lo que vemos. La fotografía del pasado nos permite recuperar una visión consciente del presente.

 

Objetivo: Utilizar el caso de archivo fotográfico, archivística y la curatoría de archivos, para activar un diálogo abierto y transversal con la comunidades participantes en cuanto a la importancia y posibilidades de dicha labor como ejercicio de fortalecimiento de la memoria y por ende la identidad local.

Diseñar encuentros de intercambio, reflexión y creación para profundizar en las nociones de ciudad, habitar, memoria y archivo fotográfico.

 

METODOLOGIA

Se trabajó en base a la metodología de la mediación artística transformativa, explicada previamente, basada en las ideas propuestas por Carmen Morsch. En este caso la intención estuvo puesta en hacer convivir los diversos discursos, como una expresión de la noción viva de memoria tanto desde los archivos, como de los vecinos y vecinas, CENFOTO-UDP y nuestro colectivo. Buscamos ubicar en el centro del proyecto la experiencia de la comunidad de manera horizontal a la de la institución, en pro de explorar y proponer nuevas lecturas y formas de apropiación  del entorno cotidiano, a la exposición y la biblioteca, como también al uso de archivos. A través de la creación de mapas, experiencia sensorial en el espacio público y creación curatorial de una exposición grupal, buscamos promover intercambios de conocimientos y memorias, como también desarrollar un análisis de nuestro habitar, transformando lo rutinario en una experiencia sensible y activadora de preguntas. 

Además, trabajamos con la construcción de un artefacto de mediación, que como dispositivo móvil permitiera a los participantes crear su propia exposición a partir de las imágenes de la muestra. Esta metodología subvierte la lógica del museo a través de la construcción de artefactos fuera del entendimiento del cubo blanco y estático. Desde que Marcel Duchamp presenta su obra Boîte-en-valise (1941), muchos artistas han tratado de llevar la experiencia estética más allá de los límites del museo, así como del objeto cerrado en sí mismo. En los últimos años, los museos y organizaciones dedicadas a la mediación han utilizado esta estrategia creando dispositivos. Nosotras definimos estos como “artefactos de mediación”, destinados a hacer del arte una experiencia viva, lúdica y reflexiva.  

 

COMUNIDAD

Para este proyecto contactamos directamente a la Junta de Vecino Barrio República, con quienes habíamos realizado un proyecto en conjunto el año anterior. Debido a la buena y enriquecedora experiencia que todos vivimos con el proyecto Como se guarda para recordar, es que quisimos continuar trabajando juntos y profundizar los lazos construidos y reflexiones abordadas. 

Los requisitos bases considerados para trabajar con esta comunidad eran: que formara parte del mismo barrio donde está ubicado CENFOTO-UDP y que se viese afectada por los cambios (positivos y negativos) que han producido las universidades; que estuviera interesada en cultura, archivos y memoria; y que quisiera continuar participando de proyectos realizados por la organización y así darle continuidad y profundidad al trabajo realizado.

 

TERRITORIO

Chile, Región Metropolitana, Comuna de Santiago, Barrio República.

Desarrollamos el proyecto en la sede vecinal Barrio República y en la biblioteca de Nicanor Parra, de la UDP. 

 

TERRITORIO

Desde la organización surge la necesidad de mejorar y enriquecer su relación con las comunidades cercanas a la Biblioteca, y abrir sus puertas para generar espacios de colaboración, reflexión y uso de sus archivos. Es por esto que nos llaman como colectivo para darle continuidad al trabajo realizado el año anterior

EQUIPO: Amalia Pascal, Manuela Mandujano, Antonia Isaacson, Juan