lihn.jpg

Quebrantahuesos performático
Enrique Lihn: El Hombre Puzzle
Cenfoto UDP + Red Mediación Artística, 2019

El programa de mediación consistió en una creación colectiva en donde los participantes manipularon y generaron una nueva puesta visual para la exposición basada en los conceptos de archivo, investigación a través del arte y poesía, utilizando el material presente en la exposición (poemas, textos y dibujos) y sus propios cuerpos. Buscamos generar una instancia de diálogo y  creación, promoviendo la construcción de aprendizaje y conocimiento colectivo.

Continuando con la colaboración de ya tres años con el Centro del Patrimonio Fotográfico CENFOTO de la Universidad Diego Portales, el año 2019 nos embarcamos en un nuevo programa de mediación relacionado a la muestra "Enrique Lihn: el hombre puzzle", que reunía fotografías, textos y documentos personales del destacado y polémico poeta Enrique Lihn.

Los objetivos del programa fueron pensados para dar a conocer el trabajo, vida y obra del artista chileno a las comunidades participantes. Utilizar la exposición y el trabajo archivístico para activar un diálogo abierto, reflexivo y transversal entre dichas comunidades en cuanto a la importancia y complejidad del trabajo del artista. Diseñar una instancia de intercambio y creación para profundizar y reflexionar sobre las nociones de archivo e investigación y creación a través del arte y la poesía, utilizando como medio su obra.

COMUNIDADES

-Estudiantes de educación secundaria de la comuna de Santiago Centro.
-Junta de Vecinos de Barrio República.
-Convocatoria abierta para profesores de educación básica y media de todas las asignaturas.

Las actividades tuvieron en común las siguientes etapas:

1) Una presentación por CENFOTO-UDP hacia la comunidad participante sobre el trabajo que realiza
la organización y el trabajo específico realizado en conjunto con Andrea Lihn. Este considera la selección de material, archivismo y proceso curatorial.
2) Recorrido libre / conversado por exposición.
3) Experiencia de mediación “Quebrantahuesos performáticos”, espacio de creación colectiva en donde los participantes deberán manipular y generar una composición reflexiva basada en los conceptos de archivo, investigación a través del arte y poesía, utilizando el material presente en la exposición (poemas, textos y dibujos) como también sus propios cuerpos. Buscamos generar una instancia de diálogo y creación, promoviendo la construcción de aprendizaje, pensamiento crítico y conocimiento colectivo.

SOBRE LA ACTIVIDAD: EL QUEBRANTAHUESOS PERFORMÁTICO

Inspiradas en el Quebrantahuesos, una serie de intervenciones poéticas realizadas en 1952 por Nicanor Parra, en colaboración con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, invitamos a les participantes a crear sus propios Quebrantahuesos utilizando la técnica del traspaso de piroxilina (diluyente) con fotocopias, de recortes de diarios, que podían ser combinados con dibujos y textos, para producir una obra colectiva tipo "portada de diario dadaista". Esta invitación permitió que cada grupo manifestara sus sentires y pensares, jugando y creando nuevos sentidos. 

"El proyecto consistió en una apropiación tanto del espacio como del lenguaje públicos, ocupando muros en varios lugares de Santiago con textos creados a partir de recortes de periódicos. La calle Bandera, frente a los Tribunales de Justicia, y el restaurante El Naturista, fueron algunos de los lugares donde se exhibieron estas creaciones poéticas.

Fotografías de los Quebrantahuesos fueron incluidas en el primer y único número de la revista Manuscritos, publicada en 1975 por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. El año 2006, el poeta Mauricio Huenún emuló el proyecto original de Parra, Lihn y Jodorowsky, utilizando el mismo formato para dirigir ahora una mirada crítica e irónica a la realidad de los primeros años del siglo XXI."  Fuente: Memoria Chilena

EQUIPO: Amalia Pascal, Antonia Isaacson y Manuela Mandujano.