Programa Mediación Artística

Galería Gabriela Mistral / 2016-2017

1/19

¿Cómo mediar el arte contemporáneo?

¿Es posible hacer de la mediación un acto creativo?

¿Se puede abrir la mirada desde el arte a otros territorios?

El 2017 comienza el segundo año del programa de mediación de la galería Gabriela Mistral (gGM), donde Red Mediación Artística está a cargo del diseño, gestión, implementación y seguimiento de las mediaciones desarrolladas para cada exposición en particular.

Cabe mencionar que la Galería Gabriela Mistral es un espacio público a cargo del CNCA con ya 27 años de existencia, dedicada a la difusión del arte contemporáneo con muestras de artistas emergentes y consagrados, y responsable de una completa colección de Arte contemporáneo chileno.

Cuando a fines del 2015 se nos planteó la posibilidad de realizar un pequeño piloto de mediación en la galería, vimos la oportunidad para ensayar una forma de trabajo experimental, donde al mismo tiempo en que se diseñaba una estrategia de mediación dirigida a estudiantes de la comuna de Santiago, se integraba a un grupo de jóvenes mediadores a trabajar desde nuestra perspectiva de la mediación. Este grupo sería la base del equipo de mediación de la galería que trabaja hasta la actualidad.

Este trabajo ha supuesto un doble desafío para nosotros, por un lado involucra el trabajo con un espacio que si bien se encuentra muy bien posicionado dentro de la escena de las artes visuales nacionales, no es reconocido por la mayoría de la gente que circula por su entorno. Por otra parte, implica la conformación de un equipo especializado y que pueda instalar una metodología de trabajo particular a las características y necesidades de dicho espacio.

¿Cómo realizar un trabajo que permita articular el mundo del arte contemporáneo con las miradas de estudiantes de diversas edades e intereses?

Proponemos desmarcarnos de una lógica que simplemente apele a que deben ser estos últimos quienes requieren una “formación” que les permita apreciar el trabajo de artistas profesionales, y buscamos que el trabajo de mediación promueva un enfoque horizontal, es decir, entender que el artista es una voz más dentro del concierto de voces que componen el espacio de la galería. De esta forma, quienes visitan el espacio, no sólo observan lo que hay allí, sino que activan múltiples lecturas posibles y conforman en si mismos una acción artística tanto o más poderosa que las obras por si solas.

Esto ha sido posible en tanto hemos contado con la colaboración de varios artistas que nos han compartido generosamente parte de su proceso creativo y se han mostrado interesados por entender por lo que ocurre con su obra en el espacio de la mediación. Agradecemos a Adolfo Martínez, Johanna Unzueta, Macarena Ruiz-Tagle, Voluspa Jarpa y Samy Benmayor por su colaboración dentro de este proceso.

Finalmente no podemos dejar de mencionar al equipo a cargo de la galería, encabezados por Florencia Loewenthal, directora y artífice de nuestra incorporación a dicho espacio, en conjunto con la anterior encargada de colecciones, Ximena Pezoa. También a Alonso Duarte, Eduardo González y Francisca Castillo quienes no sólo nos han brindado su apoyo y cariño durante todo este tiempo, sino que también comparten el sentido profundamente transformador detrás de este trabajo.

Esperamos que este año nos traiga nuevos desafíos y satisfacciones, y que poco a poco se logre posicionar a la galería Gabriela Mistral como un espacio donde es posible experimentar nuevas formas de relación desde el arte contemporáneo hacia las diversas comunidades que allí se congregan.

Emilio Terán,

Coordinador general del proyecto.

 

Equipo de trabajo:

Diseño del proyecto: Valentina Menz y Emilio Terán

Encargada de metodologías de evaluación: Malen Cayupi”.

Mediadores: Francisca Carrasco, Daniela Li-Jó, Valentina Verdugo, Claudia Vergara, Pablo Sánchez y Susana Sepúlveda.

Equipo de metodologías: Pablo Sánchez, Francisca Carrasco y Valentina Menz.

Equipo de gestión de públicos: Daniela Li-Jó, Valentina Verdugo, Antonia Isaacson y Catalina Fernández.

Equipo de estudios: Claudia Vergara y Malen Cayupi.

Equipo de coordinación y producción: Susana Sepúlveda y Emilio Terán.

Agradecimientos especiales a: Roberto Toro, Carmen Gloria Órdenes, Paloma Moya y Miguel Hidalgo por su participación dentro del proyecto.