top of page

Encuentros con docentes en Teno y Monterilla

Fotografías: Nicole Gajardo


16 docentes de 14 escuelas distintas dieron la particularidad a estos Encuentros 1 y 2, realizados los días Lunes 22 y Martes 23 de Octubre del presente año.

Participaron las y los siguientes docentes:

Natalia López, Daniela Pizarro, Camila Gomez, Yasna Ureta, Carolina Valenzuela, Luisa Silva, Jovina Alcaíno , Angélica Rojas, Pedro Millan, Francisco Montanares, Felipe Bustamante, Gisela González, Jimena Lorca, Jenny Farias, María José Pinto, Isabel Fuentealba.


DÍA 1- TENO:

Trabajamos en la carpa-teatro ARIETE, siendo este un espacio escénico tipo caja negra, que cuenta con una capacidad para 200 personas aproximadamente; lo que nos permitió contar con la ubicaciòn espacial real tanto del público como de la escena misma. Esto favoreció considerablemente la observaciòn entre las y los participantes, sobre todo para los ejercicios de composición: escenas colectivas y fotogramas.


Entrenamiento Dinámico:

Facilitado por Eliel y Manuela de Teatro Cahuín. Te invitamos a ver el video de un fragmento del entrenamiento.





Si quieres conocer y profundizar en otros ejercicios del entrenamiento dinámico visita el Post 6 en siguiente link:



Fotogramas:

Nos dividimos en 3 grupos para crear Fotogramas de 5 imágenes que representen de manera lineal el relato de alguna situación o problemática en la relación docente-docente. Te invitamos a ver el video del proceso de creación de uno de los grupos.



Grupo 1



Grupo 2



Grupo 3



Reflexiones

¿Cómo romper la cotidianidad en la escuela?



DÍA 2-MONTERILLA El segundo día nos reunimos en la Escuela Monterilla.

Entrenamiento de bastones


Comenzamos con el entrenamiento de bastones y sus distintas modalidades, en el patio de la Escuela. Para conocer más detalles sobre las fases de este tipo de entrenamiento, revisa el siguiente post:

Cadáver exquisito



Luego realizamos un cadáver exquisito a partir de la pregunta: ¿Cómo fui yo de estudiante?

“Responsable, pero me gustaba salir temprano” “Era tímida, callada y tranquila” “ Era aplicada, inteligente y mandona”


“Me gustaba ayudar a mis compañeras en sus necesidades”

“Según ellas, “matea”; según mi madre, respetuosa; según yo, desordenada y feliz”

“Me gustaba imitar a los profesores, hacer coreografías de música de moda. Hacía mucho desorden sano.”

“ Me encantaba la música, era mi mejor compañía” “De estudiante fui tranquila, bailarina en recreos y ordenada” “Era la mejor compañera responsable” “Era feliz y esperaba con ansias los recreos” “Positivo para crear y esforzarme” “ Muy conversadora y distraída” “Ordenada, tranquila, pero siempre riendo con las amigas” “ Fui muy revoltoso, conversador pero siempre muy respetuoso”



Escenificación de la Memoria + Fotogramas

En esta oportunidad escenificamos la frase del cadáver exquisito:“Me gustaba imitar a los profesores, hacer coreografías de música de moda. Hacía mucho desorden sano”; por medio de un fotograma de 3 imágenes y además musicalizamos cada imagen.

Cabe destacar que con este grupo nos encontramos con 2 hallazgos importantes. Por una parte, se asoció el ejercicio del fotograma a un “GIFT”; y por otra, el color emotivo que contenía el relato asociado a la frase para crear, correspondía a una emoción distinta a las que habíamos trabajado anteriormente.




bottom of page