IMG_6487 copy.jpg

Seminario Pedagogías en Colaboración

Peñalolen, 2014

 

 

Fue una instancia de trabajo colaborativo que se desarrolló en el centro cultural Chimkowe, Peñalolén durante el mes de agosto de 2014, se realizaron 3 encuentros entre educadores que se ven enfrentados a la labor pedagógica desde distintos espacios y posibilidades (educación formal y no-formal), pero comparten una visión crítica frente a las prácticas tradicionales que actualmente se encuentran en crisis.

Un elemento metodológico a señalar es el desarrollo de las dinámicas por etapas, de modo de facilitar la asimilación de la MA, partiendo por dinámicas que se inician en la conciencia individual y que paulatinamente transitan hacia un sentido de conciencia colectiva de manera de balancear los principios de autonomía e interacción, centrales en la construcción del conocimiento. De esta forma todas las sesiones comenzaron por un trabajo individual o de a pares para establecer los elementos básicos que luego serían aplicados en las dinámicas grupales.

Dentro de esta lógica integradora las artes escénicas (1º y 2º encuentros) dentro de este proceso tuvieron un rol centrado en la exploración corporal y posibilidad de relacionarnos desde códigos distintos a los tradicionales (verbales), que resultaron bastante ilustrativas respecto al tipo de relaciones que uno establece con sus pares y el entorno. En tanto las artes visuales (3º encuentro) tuvieron un sentido de trabajo más concreto y práctico, es decir, la aplicación de estas dinámicas en pos de un resultado que tenga un sentido reflexivo, pero que también pueda materializarse como un objeto tangible que dé testimonio de este proceso.

 

1/3