Seminario Pedagogías en Colaboración

Peñalolen, 2014

 

 

1/36

Fue una instancia de trabajo colaborativo que se desarrolló en el centro cultural Chimkowe, Peñalolén durante el mes de agosto de 2014, se realizaron 3 encuentros entre educadores que se ven enfrentados a la labor pedagógica desde distintos espacios y posibilidades (educación formal y no-formal), pero comparten una visión crítica frente a las prácticas tradicionales que actualmente se encuentran en crisis.

Un elemento metodológico a señalar es el desarrollo de las dinámicas por etapas, de modo de facilitar la asimilación de la MA, partiendo por dinámicas que se inician en la conciencia individual y que paulatinamente transitan hacia un sentido de conciencia colectiva de manera de balancear los principios de autonomía e interacción, centrales en la construcción del conocimiento. De esta forma todas las sesiones comenzaron por un trabajo individual o de a pares para establecer los elementos básicos que luego serían aplicados en las dinámicas grupales.

Dentro de esta lógica integradora las artes escénicas (1º y 2º encuentros) dentro de este proceso tuvieron un rol centrado en la exploración corporal y posibilidad de relacionarnos desde códigos distintos a los tradicionales (verbales), que resultaron bastante ilustrativas respecto al tipo de relaciones que uno establece con sus pares y el entorno. En tanto las artes visuales (3º encuentro) tuvieron un sentido de trabajo más concreto y práctico, es decir, la aplicación de estas dinámicas en pos de un resultado que tenga un sentido reflexivo, pero que también pueda materializarse como un objeto tangible que dé testimonio de este proceso.