Malón Vecinal

Casa de la Ciudadanía Montecarmelo / 2015

1/68

¿Cómo hacer de la mediación una herramienta de

empoderamiento y participación ciudadana?

La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo forma parte de la red de instituciones culturales de la municipalidad de Providencia, al igual que Infante 1415 y la Fundación Cultural de Providencia. Durante la administración de la alcaldesa Josefina Errázuriz, se realizó un llamado a toda esta red a mejorar y fortalecer su relación con la ciudadanía, desde las organizaciones territoriales, las comunidades educativas, vecinos y público en general. Frente a ese desafío, el Montecarmelo nos convocó como RMA para analizar y diseñar en conjunto líneas de acción que permitieran aportar a esta misión.

Este proyecto comenzó con una lógica de asesoría, con jornadas de encuentro con el equipo del Montecarmelo, para comprender su historia, necesidades y objetivos particulares en relación a su trabajo con la comunidad. Esto continuó con encuentros con las organizaciones vecinales, las que cabe mencionar representan dentro de la comuna un sector especialmente organizado, tanto a nivel cultural -agrupaciones de artistas y gestores- así como a nivel comunitario -juntas de vecinos con larga historia en el sector.

Luego de este proceso de observación crítica por el equipo de RMA y Montecarmelo, concluimos que la mayor necesidad de esta comunidad era volver a reencontrarse en un contexto familiar, al margen de sus diferencias políticas e institucionales, y apoyar la restitución de un sentido de comunidad en su sentido más global.

Concluida esta primera etapa, la propuesta fue organizar junto al Montecarmelo, un gran Malón Vecinal, invitando a todas y todos los vecinos, organizaciones comunales y al público que frecuenta este espacio, a compartir durante una jornada de encuentro llena de diversas actividades familiares.

La convocatoria se realizó con una fuerte estrategia de difusión con diversas gráficas, como pendones en el espacios públicos, mailings masivos e invitaciones que fueron repartidas puerta a puerta dentro del sector, además de reuniones con agentes de interés de la comuna, como directores de espacios, como bibliotecas, juntas de vecinos, organizaciones culturales, etc.

El Malón se llevó a cabo el domingo 22 de noviembre de 2015, contando con la participación de más de 100 personas, en su mayoría vecinos del sector, quienes llegaron a lo largo del día aportando con diferentes comidas y bebidas. El programa incluyó diferentes momentos, como un micrófono abierto para compartir reflexiones, preocupaciones de los vecinos y presentaciones musicales espontáneas y un tiempo de almuerzo donde disfrutamos distendidamente todos juntos.

Paralelo a las actividades, dispusimos diferentes espacios lúdicos y críticos, como un gran mural con preguntas sobre el espacio y sus deseos para el próximo año; un espacio para la familia que llamamos “Mi Barrio de Cartón”, donde adultos y niñas y niños jugaron a construir su barrio; y una encuesta elaborada junto al Montecarmelo, para tener la opinión de los vecinos sobre la gestión del espacio y proponer ideas para la programación del próximo año. Así, abriendo espacios donde el encuentro entre la comunidad y el libre desarrollo del espíritu lúdico y artístico de las personas, ensayamos otra forma de entender como la mediación artística permite la construcción de vínculos que pueden aportar a una mejor vida en los territorios.

Toda la información producida por los vecinos fue analizada y discutida con el equipo de Montecarmelo para considerar las opiniones y recomendaciones para la programación del año siguiente. Además, se realizó un segundo malón a principios del año 2016 en el que se hizo una “devuelta” a la comunidad, presentando y conversando colectivamente la información que ellos mismos habían planteado en el malón anterior. Así, el Montecarmelo instauró los “malones” como actividades regulares dentro de su línea de trabajo con la comunidad, como forma de mantener vivos los lazos que dan forma a una Casa de la Ciudadanía que se construye a sí misma en conjunto con vecinos y organizaciones del sector.

  • Equipo diseño metodológico y producción general:

    • Angele Gaye

    • Bárbara Chávez

    • Antonia Isaacson

  • Taller “ Mi Barrio de Cartón”

    • Gonzalo Bustamante

  • Ambientación

    • Magdalena Isaacson

  • Letrería

    • Antonia y Esteban Isaacson

  • Foto

    • Paloma Moya