IMG_4902.png

Laboratorio de Mediación: Memoria, Género y Patrimonio,
diseño de programa

Taller de Patrimonio de Liceo 1 Javiera Carrera, 
Palacio Pereira
2020

¿Cómo Habitar Palacio Pereira? ¿Qué le preguntarías?

Programa de Mediación para Palacio Pereira en conjunto con su Unidad de Extensión y el Taller de Patrimonio del Liceo 1 Javiera Carrera.

El proyecto tuvo como objetivo diseñar el primer programa de mediación de Palacio Pereira en conjunto con la Unidad de Extensión y la colaboración del Taller de Patrimonio del Liceo 1 Javiera Carrera. 

 

Nuestro trabajo estuvo guiado por los ejes de patrimonio, memoria y enfoque de género, los que nos permitieron abordar la noción de “habitar”, pues el habitante alude a quién vive y forma parte de un territorio, en este caso el espacio patrimonial. Entonces ¿Cómo se convierten quienes visitan el espacio en habitantes? ¿Qué significa habitar un espacio? Se trata de generar una vinculación material, afectiva y simbólica, dejándose afectar por el espacio y reflexionando sobre cómo este se afecta desde nuestras propias experiencias. Lo que hacemos es posibilitar la apropiación de este espacio patrimonial, y con ello, el aprendizaje sobre él, su historia, valor y cuidados. De esta manera ¿Cómo habitar Palacio Pereira? y ¿Cómo convertirlo en espacio público?

 

Frente a estas preguntas, se desarrollaron cuatro dispositivos de mediación, herramientas que facilitaron la experiencia a través de la sensibilización, reflexión y/o creación. Fueron diseñados en base a los resultados de los ejercicios realizados en el laboratorio de mediación, cuyos referentes temáticos fueron la historia, arquitectura, restauración y exposiciones del lugar.  Los dispositivos consisten en un plano o mapa que permite la realización de diversos registros (gráficos, textuales, sensitivos, etc.) de la visita y que se activa por medio de dos preguntas ¿Cómo Habitar Palacio Pereira? ¿Qué le preguntarías?. También, se grabaron 3 experiencias sonoras que nos invitan a conectarnos con PP, denominados: Los pies en la Tierra, La Lectura y Habitar.

 

Los dispositivos fueron activados de forma presencial por medio de una visita mediada con funcionarios de Palacio Pereira y estudiantes del Taller de Patrimonio de L1.

EQUIPO

  • Catalina Fernández - Coordinadora

  • Malén Cayupi - Socióloga

  • Amalia Pascal - Mediadora

  • María Jesús Pavez - Mediadora

  • Julio Chávez - Mediador

  • Allyson Gamonal - Mediadora

LINK