IMG_4021.JPG

ENJAMBRE: Encuentro de saberes
2019 - 2020

Dispositivo de mediación para activar conversaciones colectivas, desde una mirada crítica, sobre la realidad social actual en permanente transformación. Surge a propósito de la revuelta social de octubre 2019 y se ha activado en diversos contextos, presenciales y virtuales.

Screen Shot 2022-07-20 at 5.41.06 PM.png

“Enjambre: Encuentro de saberes” es un dispositivo de mediación para activar una conversación a partir de imágenes. Es una herramienta para elaborar lecturas colectivas y participativas que abran interpretaciones diversas sobre el tiempo presente. También es un juego. Surge a propósito de la revuelta social de octubre 2019 y la necesidad de revisar y cuestionarnos los paradigmas en los que se cimenta nuestra sociedad, en miras de generar profundas transformaciones.

 

En tal contexto como Red Mediación Artística nos sumamos a la “4ta América LeAtina: Feria del libro social y organizaciones sociales” convocada por Quimantú, que se desarrolló en la Villa Olímpica (Ñuñoa) entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre de 2019. Allí invitamos a la comunidad a ser parte de 3 enjambres, concebidos como espacios de co-formación sobre temáticas imprescindibles para re-imaginar este nuevo Chile: 

  • Prácticas anticoloniales

  • Exploraciones feministas 

  • Aprendizaje como derecho

 

¿Cómo funciona un enjambre?

El enjambre se activa a partir de preguntas abiertas y dos paradojas/tensiones que dan los bordes de la conversación. Las paradojas están graficadas como ejes cartesianos formando un especie de mapa donde les participantes van instalando imágenes icónicas sobre el tema en cuestión, buscando generar un tejido de relaciones entre las imágenes. Los consensos y disensos del grupo se van explicitando y graficando también. 

 

Algunas preguntas y reflexiones  que circularon, por ejemplo en el enjambre Exploraciones feministas son: ¿Cómo nos relacionamos? ¿Cómo nos cuidamos? ¿Cómo nos relacionamos desde la diversidad? abordando las paradojas:

  • Formas de relacionamiento: afectividades/violencias 

  • Construcción de identidades: homogeneidad/diversidad

 

En enero 2020 el ejercicio también se compartió con estudiantes de la Usach  y hoy se actualiza a partir de la emergencia del Covid-19. Así, se han realizado algunas versiones en formato virtual a través de la aplicación Mural donde nos preguntamos por ejemplo ¿Qué problemas sociales nos presenta la comunicación virtual? Abordando las paradojas: 

distancia social / distancia física

individualidad / colectividad

 

Equipo de Trabajo: 

Diseño metodológico y mediación: 

Gonzalo Bustamante

Malen Cayupi

Omar Cortés

Manuela Gómez-Jurado

Valentina Menz

Angélica Muñoz

María Jesús Pavez

Claudia Sanhueza

Emilio Terán

 

Registro fotográfico:

Emilio Terán

Colaboraciones

  • 4ta América LeAtina: Feria del libro social y organizaciones sociales

  • Quimantú

  • Usach