afi.jpg

EJERCICIOS LÚDICOS DE NAVEGACIÓN

Material de expansión a partir de Ejercicios de Aridez,

de la artista Celeste Rojas Mugica

2021
 

 

 

 

En el año 2011, una mujer, parte de una organización que agrupa a familiares de víctimas de la dictadura en Calama, Chile, recibió un sobre anónimo con la imagen de un gigantesco cuchillo corvo dibujado con cal sobre el suelo del Desierto de Atacama. 

 

Con este texto oculto junto a un dibujo de un cuchillo corvo, se inicia la navegación de la web “Ejercicios de Aridez”, una plataforma virtual que articula diversas exploraciones artísticas de Celeste Rojas Mugica, artista chilena radicada en Buenos Aires, Argentina. 

 

El año 2020, a comienzos de la pandemia, Celeste convocó a un equipo de colaboradores a crear una plataforma para presentar su investigación sobre este enigmático corvo. El resultado es un espacio donde los diversos lenguajes y relaciones de sentidos propuestos por la artista se integran en el entorno digital. La intuición se transforma en el motor principal de una navegación activa, en la que es posible desplazarse, presionar puntos, mover coordenadas y hallar imágenes, sonidos y textos.

 

Este gesto de colectivización, de coralidad, se amplifica nuevamente el año 2021 al invitar a un equipo de investigadoras en mediación, integrantes de la ONG chilena Red Mediación Artística , a imaginar un material complementario y expansivo, utilizando como punto de partida y espacio de inspiración su investigación, reflexiones y proceso. 

 

Ejercicios Lúdicos de Navegación, una serie de actividades presentadas en este cuadernillo, es el resultado de esta invitación. Su creación, al igual que el proceso de Celeste, significó reflexionar y crear desde este  actual escenario de transición, cruzado por una pandemia, confinamientos, multipresencialidades y comunicaciones digitalizadas. Este particular, pero a la vez global contexto, nos sitúa y emplaza a repensar de forma sensible las operaciones desplegadas en la obra, como las violaciones a los derechos humanos, las situaciones de violencia e injusticia de toda índole, los horrores escondidos detrás de símbolos a veces muy cotidianos, así como las estructuras de poder que las perpetúan.

 

¿Cómo navegar las aguas de temas que son difíciles de abordar? 

¿Qué sentido le otorgamos a algo que no terminamos de entender? 

¿Cómo nos aproximamos a la incertidumbre de sucesos inconclusos?

¿Cómo resuenan en nuestras existencias los horrores inscritos en la historia?

 

A través de mazos de cartas, tableros y una serie de provocaciones lúdicas y sensibles, queremos abrir la oportunidad para que personas de distintos rincones del mundo se apropien, individual o colectivamente, de las interrogantes que surgen de esta investigación artística.

 

Inspiradas en los mensajes que las culturas ancestrales descifraron de la observación atenta de las estrellas -las constelaciones-, y en el antiguo arte de navegar, hemos creado un artefacto lúdico para recorrer  y constelar los enigmas, en línea con las preguntas de Celeste, así como otros enigmas que resuenen en los cuerpos y territorios de quienes decidan jugar.

 

Elegimos el juego como espacio de intercambio porque, al igual que el arte, es un territorio que permite los pliegues de lo posible y lo imposible, donde lo abyecto puede ser visto distinto, o a lo menos, desde un lugar diferente . El juego nos traslada a ese estado que todos y todas habitamos en nuestra infancia, en el que la mente y el cuerpo se encienden, los roles cambian, el riesgo se relativiza y, muy importante, la incertidumbre puede ser amena.

 

Este material, pensado como un código abierto de pistas, interrogantes y acciones, pretende ser un recurso que puede ser utilizado y adaptado a cualquier contexto para gatillar, activar y crear de forma personal o grupal experiencias de sensibilización y reflexión crítica. Para ello, tres Ejercicios Lúdicos son propuestos y tres Pistas Metodológicas -la mediación artística transformativa, el pensamiento artístico y el juego- como complementos teórico-metodológicos para imaginar y co-crear nuevas perspectivas de hacer y pensar el quehacer artístico y educativo en general. 

Diseño y conceptualización: Bárbara Chávez, Valentina Menz y Antonia Isaacson
Diseño gráfico y editorial: Antonia Isaacson
Textos: Bárbara Chávez y Antonia Isaacson
Edición de estilo: Martín Cinzano
Traducción al inglés: Eduardo Ecker
1o edición Septiembre 2021