MAPA ROSA.jpg

“Escuchas de mediación artística” 
Podcast - CENTEX + Red mediación artística
2022

 

Escuchas de mediación Artística se denomina el podcast que puede ser escuchado a través de Spotify y que viene a ser una nueva edición del encuentro de mediación Acción de Borde.

“Escuchas de mediación artística” es el nombre que lleva el podcast creado por el Área de Mediación Artística de Centex en co-producción con la Red de Mediación y que viene a ser una nueva edición del encuentro Acción de Borde. Se trata de cuatro capítulos que abordan el mundo de la mediación desde el punto de vista de cuatro equipos de Latinoamérica, los que serán liberados cada martes en la plataforma de Spotify.

Acción de Borde es un encuentro que se origina el año 2017 como un espacio de encuentro, discusión y exploración de prácticas que apuntan a generar cruces a partir de las experiencias de las y los mediadores.

Producto de la crisis sanitaria, los encuentros presenciales de Acción de borde se tuvieron que suspender. Esto permitió dar paso a un proceso de ejercicios editoriales que culmina con una publicación digital, que reúne a doce equipos y profesionales que se desarrollan en el ámbito de la mediación a lo largo del territorio nacional. Para revisar esta publicación presiona aquí

“A partir del trabajo editorial del año anterior, desprendimos tres ejes de trabajo para desarrollar con los equipos; afectos, formas comunitarias de vida social y trabajo de cuidados. En esta oportunidad exploramos la pieza sonora como soporte sensible de ideas, paisajes y mucho más”, señala María Soledad León, encargada de Mediación de Centex.

Esta edición de Acción de Borde, denominada “Escuchas de mediación artística”, se compone de cuatro capítulos. El primer capítulo, que se estrenó este martes 21 con el equipo de programas públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, es un diálogo sobre la historia, la memoria, el patrimonio y la solidaridad que fundan este museo, cuyo nombre es Las ideas felices son así, no nacen antes ni después, sino que con el signo de la historia. A través de sus experiencias y de fragmentos de su invaluable archivo sonoro, nos invitan a adentrarnos en su rol comunitario territorial y su compromiso político con esta propuesta de museo única en el mundo.

En el segundo capítulo, que se llama Todes Necesitamos una Cueva y que será estrenado el martes 28 de junio, LaRuidosaOficina nos comparte fragmentos de sus ritmos, rutinas y los lugares que habitan, además de sus cuestionamientos sobre la auto explotación, la productividad y las exigencias de la vida contemporánea, para así mismo presentarnos una perspectiva micropolítica de los cuidados o cuidos, en sus propias palabras, para pensar éticas de los afectos y del trabajo cultural desde lo colectivo.

El tercer capítulo, que se llama Cansada de que te vendan la moto y te metan la rata, del colectivo Error Pedagogía, se refiere a la responsabilidad afectiva, reciprocidad y empatía, en contraste con la precariedad y los problemas de derechos laborales que se han encontrado en sus trayectorias como mediadoras culturales. Este capítulo será estrenado el 5 de julio.

En el cuarto y último capítulo, que será estrenado el 12 de julio, el Área de Educación del Museo de Antioquia nos comparte En boca de todes, un museo con muchas vocales, su propuesta de trabajo que gira en torno al diálogo y el encuentro, indagando en sus perspectivas sobre el museo, la historia, las comunidades y la ciudad que habitan.

Fuente: CENTEX