DE BARRO 

Cortometraje documental / Sabotaje Audiovisual/ 2016

DE BARRO, se trata de un cortometraje documental de Sabotaje Audiovisual sobre “Somos Tierra de Colores” (2015), un proyecto realizado con los estudiantes de las Escuela República de Panamá (Santiago) y Salvador Allende Gossens (El Bosque), quienes experimentaron el oficio de las loceras de Talagante, recreando personajes y escenas de sus vidas, haciendo de esto un ejercicio crítico y creativo. Esto gracias a una alianza entre el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA), la Agrupación de Loceras de Talagante Huellas de Greda, Red Mediación Artística y Sabotaje Audiovisual. 

Al margen del proyecto mencionado, este cortometraje posee vida propia, gracias al ojo de Sabotaje, quienes aprovecharon la oportunidad para conectar con la vida de sus protagonistas: niñas, niños y jóvenes de diferentes comunas y realidades del gran Santiago. De esta manera la historia se va hilando a partir de sus generosos y sinceros testimonios de vida, retratando sus mundos más personales e íntimos, pero a la vez colectivos y universales.

Este documental es el retrato de un Chile barrial, escolar, migrante, cariñoso, diverso, lúdico y violento, mostrado con la lucidez propia de la adolescencia, escondida en ese pequeño ensayo de sociedad que es la Escuela, otro gran protagonista de este documental. Las salas, sus rincones y paredes dibujadas, detenidas en el tiempo, el quiosco que espera tranquilo la salida de los estudiantes, los desayunos con los compañeros, los juegos del recreo, y todas esa sutiles y fugaces situaciones que nos rodearon y rodean, pero que olvidamos detenernos a observar.

El barro, mezcla de tierra y agua, hace alusión no solo a la greda, sino a algo más profundo. Material noble, dúctil y democrático, capaz de tornarse en la ilusión de cualquier objeto, ciudad, persona o comida, para luego volver a su estado original. Así, De Barro, nos habla en principio de aquello de lo que todos estamos conformados, donde la forma puede variar, pero que en esencia se mantiene estable y permanente.

Finalmente, como RMA creemos que el valor de todo proyecto radica en esa capacidad multiplicadora de sensibilidades, críticas, estéticas y políticas, donde el proyecto es capaz de exceder su condición inicial, y convertirse en un espacio de encuentro creativo para todos aquellos que participen. DE BARRO da cuenta de eso, ya no como un registro, sino como una experiencia que complementa y enriquece este sistema, o mejor dicho, esta masa de greda que esperamos continúe creciendo.

​Equipo De Barro:

​Dirección: Sergio Domínguez

Fotografía: Jorge Guzmán

Producción: Camila Rojas y Sergio Domínguez

Montaje: Lila Arenas ​​​y Sergio Domínguez​

Sonido Directo: Jorge Riquelme

Post producción de imagen: Jorge Guzmán

Post produccion de sonido: Lila Arenas

Apoyo Especial: Tomás Quintana

________________________________________

Más información:

- De Barro en web de Sabotaje

- De Barro en web de Cineteca Virtual U. de Chile

- Reseña publicada en La Raza Cómica​