Esferasur2.jpg

Laboratorio de Co-formación Esfera Sur
2020

Instancia de co-formación desde la práctica de la mediación artística, para el desarrollo de competencias básicas en el diseño, implementación y seguimiento de actividades de mediación acordes al contexto de Villarrica y sus alrededores, desarrollada en el espacio de Residencias Artísticas Crisol Celeste en conjunto con la Fundación Esfera Sur.

Durante enero 2020 realizamos un laboratorio de co-formación en mediación artística de tres días en Crisol Celeste, espacio situado cerca de Villarrica.

 

En esta iniciativa, organizada por la fundación Esfera Sur, participaron diversos agentes culturales de la zona a quienes en principio les invitamos a posicionarse en la sala-territorio, disponiendo los elementos que les ofrecía el contexto -como ramas, flores, hojas, semillas y tierra- junto a objetos personales que les pedimos previamente. Suspendiendo el habla y activando la escucha, comenzó un diálogo creativo donde fueron emergiendo los imaginarios personales sobre el territorio, que luego se tornaron lecturas colectivas sobre habitar el Sur. A partir de esta dinámica se manifestó la necesidad de conectar e integrar perspectivas, donde la pregunta por el territorio resuena internamente y el Sur se vuelve Ser. 

 

Luego nos preguntamos ¿Cuál es el rol de la mediación artística dentro de este contexto? Esta reflexión nos hizo identificar la baja participación de las comunidades con la falta de confianza que existe de parte de la ciudadanía en las instituciones, lo que se vio agudizado luego de la revuelta social del 18 de octubre.

 

Para poner a prueba este diagnóstico, creamos un dispositivo de mediación con el que recorrimos distintos puntos de Villarrica, la cual consistía en una pequeña cabina donde se mostraban diversas imágenes de personas, instituciones, paisajes, elementos simbólicos nacionales y locales, y quienes participaban de la experiencia, debían evaluar (de 1 a 10) en función de la confianza que les generaban. Como última imagen se dispuso un espejo para que cada persona se enfrentara a su propio reflejo con la tarea de autoevaluarse. Este elemento provocó distintas reacciones, sobre todo sorpresa y permitió conectar la reflexión con un sentido más íntimo y personal. Como cierre, les mediadores hicieron un regalo a cada participante: se les susurró un poema y una melodía en flauta como una forma de contener afectivamente.

 

Al recordar esta experiencia, hoy que nos vemos enfrentades al confinamiento y las dificultades que ha traído la crisis sanitaria, rescatamos el arrojo que experimentamos como grupo, utilizando el arte como un modo sensible de aproximarnos a la realidad que nos rodea, donde se hace necesario poner en crisis nuestras concepciones heredadas y enfrentar el escenario de incertidumbre que se abre ante nosotres.

 

Nos quedamos con una de las preguntas que surgió durante este proceso ¿Cuál es nuestro Ser-Sur? o bien ¿Cómo nos damos a la tarea de habitar este espacio y este tiempo?

EQUIPO

Malen Cayupi (relatora)

Emilio Terán (relator)

Eluney Amancay (adorable)

Colaboraciones y Alianzas

Crisol Celeste: https://www.crisolceleste.com/ 

Esfera Sur: https://www.esferasur.cl/

LINKS

https://www.facebook.com/FundacionEsferaSur/posts/2861104930599707

https://www.esferasur.cl/revista-tolten/#