FAE 05.JPG

“Laboratorio Género, memoria y patrimonio a través de la mediación y dispositivos artísticos con estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera"
Palacio Pereira
2021

 

Laboratorio de mediación artística donde las estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo 1 diseñaron y crearon dispositivos artísticos de mediación para promover la vinculación y participación de les visitantes-habitantes de Palacio Pereira con el patrimonio, el proceso de restauración de Palacio, su arquitectura e historia, además de la colección permanente.
 

¿Qué memoria tienes de Palacio Pereira? 

¿Qué sientes en este lugar?

¿Qué reflexión te llevas luego de haber estado aquí?

¿Por qué crees que es importante que la comunidad participe y afecte los espacios culturales patrimoniales? 

 

El “Laboratorio Género, Memoria y Patrimonio a través de la mediación y dispositivos artísticos con estudiantes del Taller de Patrimonio de Liceo 1 Javiera Carrera en Palacio Pereira” es una experiencia de aprendizaje colectivo de mediación artística llevada a cabo por la Red de Mediación Artística a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE). Este laboratorio tuvo por objetivo general promover la vinculación de esta institución patrimonial con el Liceo 1, con el fin de fomentar un trabajo colaborativo en torno a la promoción y formación artística de las estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo 1. Convirtiéndose así, el laboratorio en un espacio seguro, reflexivo y crítico donde las estudiantes participantes pudieron re-pensar este espacio patrimonial y su conexión con las personas y su entorno.

 

Para lograrlo, se diseñaron dispositivos artísticos que vincularon a los nuevos habitantes de Palacio Pereira (sus visitantes) con su historia, su memoria y su presente. Como dispositivo de mediación, entendemos una herramienta que facilita la experiencia de la visita, en esta oportunidad a Palacio Pereira, a través de la observación, sensibilización, reflexión y/o creación de forma autónoma. Relacionando la propia historia y subjetividad con la historia y patrimonio de Palacio Pereira desde una perspectiva que busca poner en tensión el enfoque de género y lo que podemos llamar ejercicios de memoria. 

 

Como resultado del laboratorio, sus procesos de investigación, reflexión y creación,  las estudiantes generaron colectivamente 4 dispositivos de mediación, los cuales fueron exhibidos y activados en Palacio Pereira entre el 30 de Noviembre y el 4 de diciembre de 2021. En el hito inaugural, fueron las mismas estudiantes quienes realizaron la visita mediada, incentivando la interacción con los dispositivos, además de realizar el registro fotográfico, audiovisual y entrevistas, con el fin de alimentar el proceso de investigación del laboratorio. Para finalizar el proceso de diseño de dispositivos artísticos se compartió con la comunidad un fanzine que permitió visibilizar la experiencia que tuvieron las estudiantes.

Equipo de Trabajo

  • Catalina Fernández - Coordinadora

  • Amalia Pascal - Mediadora

  • Julio Chávez - Mediador

  • Allyson Gamonal - Mediadora

  • María Jesús Pavez  Activación corporal

  • Malen Cayupi - Sistematización

 

Colaboraciones y Alianzas

  • Taller de Patrimonio de Liceo 1 Javiera Carrera

  • Palacio Pereira

LINKS

https://www.instagram.com/p/CR4xUsFtpV1/ : convocatoria al laboratorio

https://www.instagram.com/p/CW6r39WJrv4/ : invitación a conocer los Dispositivos artísticos de mediación en Palacio Pereira

https://www.instagram.com/p/CYE7PMoJvc1/ :  fanzine activaciones y hallazgos de los dispositivos artísticos de mediación