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RMA en el VI Taller Internacional,
Universidad de Matanzas, CUBA

2017

El Taller Internacional se realiza cada dos años en Varadero, Cuba. Organizado por la Universidad de Matanzas. En junio de 2017, en su sexta versión titulada "La enseñanza de las disciplinas humanísticas. Las humanidades y la identidad cultural en el siglo XXI". Catalina Fernández de Red Mediación Artística presentó en el III seminario científico "La educación artística en el siglo XXI" el proceso de mediación artística "Conciertos Educativos, como espacios de aprendizaje estético y construcción de comunidad".

Se expusieron más de 100 trabajos de profesores de Argentina, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, Venezuela, China, Cuba y Chile son un gran incentivo a seguir trabajando con más fuerza que nunca la colaboración, el trabajo multidisciplinario, horizontal, cuerpo, mente y naturaleza en pos de nuestras comunidades.

Luego de una pasantía en Educación Artística organizada por la Universidad de Matanzas - Cuba, realizada por Catalina Fernández (2026), fue invitada a participar del Taller Internacional en el III seminario científico. Fue así que de forma conjunta con el equipo de mediación de RMA a cargo de los conciertos educativos USACH se generó una publicación para ser presentada en la ponencia de dicho espacio conel título: “Conciertos educativos, como espacios de aprendizaje estético y construcción de comunidad”

¿Cómo generar la mediación artística y sus procesos, sin intervenir en la

orgánica de la orquesta, con un público escolar, que en su mayoría no ha

hecho propia esta manifestación musical y que concurre no voluntariamente?

 

La Red Mediación Artística (RMA) contribuye en Chile al cultivo de sentido de comunidad,  diseñando experiencias estéticas, emanadas del vínculo entre personas diversas a través del Arte. Con ese espíritu, desde 2015, se encarga de la articulación de los Conciertos Educativos de la Universidad de Santiago de Chile. Si bien el público escolar figura como beneficiario directo, el proceso abre también importantes espacios de desarrollo y aprendizaje para los docentes que

los llevan, los músicos de la orquesta y estudiantes de pedagogía de la universidad. Con todos ellos se construye un proceso horizontal, basado en la exploración sensible de la música docta, como componente del universo simbólico contemporáneo.

Equipo de Trabajo:

Catalina Fernández, expositora y coordinadora mediación Conciertos Educativos USACH

Colaboraciones y Alianzas

Dentro de los procesos colaborativos que nos caracterizan como RMA se invitó a participar a Pedro Egaña Marshall, miembro del directorio de la CODEART del Liceo Experimental Artístico Quinta Normal con la ponencia "Educación Artística desde la reconstrucción comunitaria".

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