Somos Tierra de Colores

2015

Somos Tierra de Colores” se trata de un proyecto FAE que reunió a dos escuelas, la Escuela República de Panamá (Santiago) y la Escuela Salvador Allende Gossens (El Bosque); el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA); la agrupación de locera de Talagante Huellas de Greda; Sabotaje Audiovisual y nosotros como Red. La imagen es la reunión de personas diversas que provienen de distintos lugares pero que están profundamente conectadas en sus búsquedas, motivaciones y convicciones.

La historia parte así. La cerámica policromada de Talagante es uno de los patrimonios más importantes de nuestra tradición artística y cultural. A través de sus figuras en greda pintada se revelan los oficios y la vida pasada y presente, viva y escondida en la memoria de los rincones urbanos y campesinos de la zona central del país. La pregunta es cómo mantenemos este patrimonio vivo y vigente. En esta búsqueda, la RED aparece como un articulador de mundos, ayudando a conectar a aquellos que se encuentran en la lucha por mantener esta memoria cultural.

Fue así que durante 4 meses se llevó a cabo un trabajo en el corazón de la educación. Dos escuelas municipales de Santiago abrieron sus puertas para desarrollar un trabajo colaborativo junto a niñas, niños y jóvenes, invitados a describir su entorno y personajes con la técnica y reflexiones constitutivas de esta tradición alfarera. ¿Quiénes somos? y ¿Cómo nos representamos? Fueron las preguntas que motivaron esta búsqueda, donde se entrecruzan imaginarios populares y referentes locales.

Mediadores de RED y del Área de Educación del MAPA, junto a profesores de las escuelas y las artesanas conformamos un equipo que acompañó este proceso creativo, sensible y crítico que experimentaron los estudiantes. Así, el modelado y pintado de figuras de greda, junto a la conformación de escenas colectivas, se transformaron en una práctica reflexiva sobre las diversas realidades que nos cruzan y conforman.

El cierre del proceso fue la exposición de estas piezas, junto a las creadas por las artesanas y sus antecesoras en la sala de exposiciones del MAPA ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en pleno centro de la capital.

El ojo crítico y sensible de Sabotaje Audiovisual estuvo presente durante todo el proceso, quienes elaboraron su propia mirada sobre “Somos tierra de colores”, relevando las voces de los estudiantes y otros devenires de este viaje en el documental “De Barro”.

Como RED esperamos seguir enlazando los mundos de las instituciones culturales, las comunidades educativas y los artistas populares, con la convicción profunda de que experiencias como estas son necesarias para interrogarnos colectivamente quiénes somos y de qué colores queremos pintar nuestro presente.

Equipo Somos tierra de colores:

Coordinación general: Bárbara Chávez

Coordinación elaboración de contenidos: Gonzalo Bustamante

Coordinación con Escuela República de Panamá: Emilio Terán

Coordinación con Escuela Salvador Allende: Macarena Abarca

Coordinación Evaluación: Malen Cayupi y Bárbara Chávez

Coordinación Blog: Camila Rojas

Coordinación con Area de Educación MAPA: Macarena Abarca y Malen Cayupi

Diseño de contenidos y mediación: Bárbara Chávez, Gonzalo Bustamante, Emilio Terán, Macarena Abarca, Malen Cayupi y Camila Rojas.

Locera- tallerista: Marta Contreras y Greta Cerda

Fotografía: Paloma Moya y Miguel Hidalgo

Producción Documental De barro: Camila Rojas y Sergio Domínguez

Apoyo: Juan Morel