Confluencias

Concepción (2016) y Coquimbo (2017) 

1/13

¿Cuándo confluimos? ¿De qué maneras? ¿Cómo abrirnos al encuentro con un(os) otro(s)?¿Cómo ser en comunidad con nuestros contrastes y diferencias? ¿Cómo me vinculo con el territorio y su diversidad? ¿Cómo somos red?

¿Para qué hacemos lo que hacemos?

Confluencias es una iniciativa que comienza el año 2016 en Concepción, con el apoyo del CNCA regional y luego, de manera autogestionada y en colaboración con el Clan-destino de las Artes, el 2017 se traslada a Coquimbo.

Confluencias está inspirada en el encuentro de los ríos, momento en el que las aguas, inclusive siendo de diversa naturaleza, confluyen generando hermosos contrastes y similitudes. Metáfora que sin duda nos da para pensar frente al desafío que tenemos hoy como sociedad, de potenciar y de articular redes, que hagan posible lo simple y lo complejo del confluir/compartir/visibilizar la diversidad de saberes locales que existen en nuestro extenso territorio.

A través de una convocatoria abierta y de participación gratuita, invitamos a mediadores, educadores, artistas y todo aquel interesado, a una instancia de encuentro centrado en el intercambio de experiencias y metodologías en sintonía con la mediación artística. Así, Confluencias se concibe como un espacio de aprendizaje colectivo en el que buscamos reconocernos como una comunidad que pertenece a un territorio, capaz de repensar y reconfigurar infinitamente lo preestablecido en torno a las implicancias de las prácticas artísticas, la institucionalidad y la producción cultural entre otros temas.

 

Tanto en Concepción como en Coquimbo contamos con la amplia y variada participación de actores locales que hoy se encuentran reflexionando -y en algunos casos, descubriendo- la potencia de la mediación artística como campo de acción -teórico y práctico a la vez-, desde ámbitos tan diversos como la psicología, arquitectura y artes escénicas, entre otros. En ese sentido, nos alegra mucho saber que pese a todas las trabas existentes a nivel regional -por ejemplo, la conectividad en el caso de la cuarta región- sumado a las dificultades transversales a las que se enfrentan los trabajadores de la cultura y las artes en el país -como la insuficiencia de espacios, recursos e instancias de formación-, existen muchas personas y organizaciones que están desarrollando interesantes experiencias de investigación y acción en el campo de las artes, tanto desde la institucionalidad como desde espacios independientes y autogestionados.

En ambas experiencias, se hizo patente la necesidad de diálogo entre los diferentes actores de la cultura local. Esperamos que esta red se siga tejiendo y que confluyamos en otras regiones de este extenso país.

Equipo de trabajo:

Confluencias Concepción

Diseño de contenidos y mediación: Valentina Menz y Emilio Terán

Antonia Isaacson: Fotografía y diseño gráfico

Natalia Figueroa: Sistematización

Apoyo mediación: María Jesús Pavez y Daniela Opazo