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CONCIERTOS EDUCATIVOS: SENTIMIENTOS Y CONTRASTES

Universidad de Santiago de Chile y Red de Mediación Artística

Santiago, 2013

¿Cómo generar la mediación artística y sus procesos, sin intervenir en la orgánica de la orquesta, con un público escolar, que en su mayoría no ha hecho propia esta manifestación musical y que concurre no voluntariamente?

En el 2014, converge la idea de articular los objetivos de Red Mediación Artística, con el proyecto de los Conciertos Educacionales de la Usach, lo que se materializó en la adjudicación del Fondo del Arte en la Educación (FAE, 2015 y 2016), otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Dimos inicio a este proceso, generando propuestas para ser analizadas en diálogos sistemáticos con Nicolás Rauss, Director de la orquesta, entendiendo que las dinámicas propias de ese tipo de organizaciones, se ajustan a una serie de protocolos, relativos a la orgánica de la Orquesta que era necesario considerar.

El desafío era crear las condiciones para que un número importante de estudiantes secundarios pudieran vivenciar un tipo de experiencia musical, en apariencia, distante de los modelos de consumo que se dirigen a ellos, y probablemente, también de su herencia cultural. Por lo mismo, la idea era identificar y confrontar las diferencias, y desde ahí diseñar el encuentro con la música docta, promoviendo la exploración sensible. Por tanto, las acciones surgen desde lógicas de comunicación multidireccional, activando colaborativamente en el proceso, gran parte del engranaje que supone la producción de un concierto de este tipo. Sobre esta idea se promueve la participación de los profesores, músicos y mediadores, lo que se despliega en una serie de acciones previas a los conciertos. Así, uno de los aportes sustanciales de la RMA se revela en el proceso de resignificación de los Conciertos Educacionales, trabajando cada año en un concepto para poder abordar el marco simbólico de lo mismos, el primer año fue “Sentimientos y Contrastes” y el 2016 continuamos con “Travesía, una aventura musical”.

Para lograr los objetivos de la mediación artística y resolver nuestra interrogante inicial, propusimos trabajar con los estudiantes de Pedagogía en Historia de la Usach (quienes realizaron la mediación artística antes y después de cada concierto con los escolares asistentes) y, con las y los profesores a cargo de los cursos inscritos en los conciertos. A través de Talleres de Mediación y Workshop para docentes, mediadores, docentes y músicos de la orquesta, establecimos el rito inicial que da inicio al movimiento de este gran engranaje, para que finalmente, el concierto se transformara en el punto de encuentro de estas comunidades y formas estéticas aparentemente disímiles.

El equipo logró compartir un estilo de trabajo que pone al centro la experiencia de estudiantes y profesores, que realiza permanentemente un proceso de evaluación y sistematización, y que propone dinámicas de relación colaborativas, horizontales y emergentes a lo largo del proceso.

Por otro lado, el proceso puede ser entendido como un regalo para las y los músicos toda vez que se abre un espacio de experimentación para ellos, que no es frecuente en la programación habitual. Por tanto aparece aquí el poder del diálogo en su mejor expresión, donde coinciden y apoyan objetivos distintos que se despliegan sinérgicamente.

Si bien la gratuidad de los Conciertos Educativos facilita la masividad de asistencia, no es el único factor que potencia la fidelización de la experiencia y positiva evaluación. Desde que los estudiantes y docentes establecen el primer contacto con los mediadores en la Usach, se les están planteando preguntas abiertas que estimulan la resignificación (y por tanto producción) del espacio donde se sitúan los conciertos. De tal manera que las lógicas de representación estéticas no chocan de forma violenta, todo lo contrario, aportan a la conexión con los otros desde una manifestación cultural como la música docta. Esa crisis de enfrentarse a algo nuevo y diferente, considerado “serio” y de la “élite”, se transforma en una oportunidad para conocer desde la empatía y el goce. Reunirnos en un mismo espacio y tiempo determinados, donde la entrega desde el cariño y profesionalismo de los miembros que articulan el concierto se refleja en esta experiencia y es capturado por los estudiantes y profesores asistentes, quienes lo agradecen a través del respeto, risas, asombro, las ganas de compartir en el escenario y el gran aplauso final.

Sin embargo, la continuidad del proyecto se ve amenazada ya que está sujeto a la adjudicación de fondos concursables como el FAE que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tal como ocurrió este año 2017, donde esta experiencia no fue seleccionada. En ese sentido, nos parece importante plantear la reflexión sobre las políticas de financiamiento de iniciativas culturales que operan actualmente, en que los fondos concursables se convierten en un mecanismo que no permiten una proyección y diseño a largo plazo, corriendo el riesgo de que buenas experiencias se conviertan solo en actividades ocasionales y aisladas, en vez de convertirse en un experiencias que estén articuladas en el largo plazo. No obstante, esperamos poder realizar nuevamente los Conciertos Educativos en un futuro próximo, para que muchos más estudiantes, docentes y músicos puedan seguir compartiendo a través de procesos colaborativos y reflexivos como este.

La experiencia de Mediación Artística de los

Conciertos Educativos de la Usach ha sido presentada en:

VI Encuentro de Didáctica de la Música 2016, Universidad Mayor. Santiago, 4 noviembre.

III Congreso Nacional de Educación Artística 2016, Asociación de Educadores Artísticos. Concepción, 15 y 16 de diciembre.

Equipo Ejecutor Proyecto

Coordinación General Usach 2015 y 2016: Felipe Pérez

Coordinación Mediación Artística 2015 y 2016: Catalina Fernández

Diseño Pedagógico 2015 y 2016: Catalina Fernández, Francisca Meza y Gonzalo Bustamante

Registro Audiovisual 2015 y 2016: Paloma Moya

Sistematización 2015: Bárbara Chávez y Juan Morel

Sistematización 2016: Omar Cortés

Diseño gráfico 2016: Antonieta Aguayo

Mediadores Usach: Ana Jiménez, Andrea Vergara, Mariana Aguilera, Geraldine Cuevas, Lissette Cona, Karina León, Marcela Bascuñán, Paulina Moreno, Paloma Garcés, Katalina Maldonado, Valeria Troncoso, Abraham López, César González, Camilo García, Esteban Bustamante, Guillermo Echeverría, Felipe Vera, Martin Izeta, Moisés Cortés, Rodrigo Moena.  

Agradecemos a la Orquesta Clásica de la Usach, en especial a: Nicolás Rauss (director), Carolina Castillo (viola), Claudio Anais (trompeta) y Dustin Cassonett (violín) por su participación en las distintas etapas del proyecto.

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