portada-convocatoria-Cenfoto-RMA.png

​¿CÓMO SE GUARDA PARA RECORDAR?
Actividad de mediación artística en torno a la memoria, archivo e identidad en el marco de la exposición "La Nación: 100 años".

Cenfoto UDP + Red Mediación Artística, 2017

A partir del archivo y la exposición del diario La Nación, organizada por el Centro del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales  (CENFOTO-UDP), fuimos invitadas a desarrollar un proyecto artístico en conjunto con la comunidad. Contactamos a la Junta de Vecinos Barrio República buscando propiciar instancias de creación y reflexión en conjunto, generando vínculos entre las organizaciones y la apropiación de la biblioteca Nicanor Parra perteneciente a la Universidad Diego Portales (ubicación de la exposición), situación que detectamos era urgente. 

 

Durante el proyecto tuvimos una serie de encuentros, buscando propiciar momentos de intercambio, reflexión y creación colectiva. En una primera instancia nos reunimos con la junta de vecinos en su sede donde nos conocimos e intercambiamos intereses y recuerdos sobre el barrio. En una segunda oportunidad realizamos un taller sobre los cambios del barrio y sus memorias asociadas a los espacios. En una tercera instancia formamos parte de una feria organizada por la junta de vecinos, en donde pudimos conocer y compartir con muchos vecinos y vecinas, e invitarlos a participar de la última etapa del proyecto. Finalmente desarrollamos un encuentro creativo-reflexivo en la biblioteca Nicanor Parra, donde pudimos recorrer la exposición sobre el diario La Nación, visitar el depósito de CENFOTO-UDP y manipular sus archivos, culminando con una obra colaborativa que formó parte permanente de la exposición.  Dicha obra operó como un resumen de las experiencias vividas, donde los vecinos y vecinas construyeron mapas de ideas y conceptos relativos a los temas que fueron surgiendo durante el proceso del proyecto, haciendo convivir lo íntimo, lo público, lo político, lo histórico y lo afectivo.

 

A través de cada uno de estos momentos, buscamos que la memoria y su relación con los archivos (tema propuesto por la exposición) se ampliara hacia la relación cotidiana con los objetos y espacios íntimos. La dimensión del tiempo y los espacios abrió preguntas a través del diálogo y la creación, al construir en conjunto mapas de sentidos diversos. Se cruza así el individuo con los relatos colectivizados, poniendo en cuestión el origen de las voces que promueven relatos históricos determinados. La creación como fuente del arte se despliega entre los actores. La fotografía, los archivos y las letras definen un nuevo sentido abierto a preguntas y reflexiones. Participan voces diversas, vecinas y vecinos interesadas en la memoria, la historia y el patrimonio cultural y social.

Objetivo: Aportar a la apropiación de la noción de archivo por parte de las comunidades, como herramienta de aprendizaje colectivo, empoderamiento y transformación social.

 

METODOLOGIA

Todo arte vive de una interacción social, y en el caso de este proyecto, es el proceso mismo, la fabricación del trabajo aquello que entendemos como arte en sí, como un sistema de acciones. Los participantes fueron quienes plantearon sus intereses y quienes fueron dándole forma a las actividades. Las diferentes etapas de vinculación con el grupo, primero en sus espacios y finalmente en la Biblioteca, ayudaron a forjar las confianzas para la fluidez de un diálogo situado, y por otro lado, que permitiera ir forjando nuevas formas de relación entre los propios participantes. La Junta de Vecinos, como eje vinculante, ayudó no solo a convocar a quienes normalmente se suman a estas iniciativas, sino además a nuevos vecinos y vecinas, de diversas edades. Además, es importante mencionar que dentro de la junta de vecinos ya había un grupo particular ya ya venía desarrollando un trabajo en torno a la memoria y archivismo, quienes fueron activadores claves tanto del desarrollo como el resultado final del proyecto. 

 

Se trabajó en base a la metodología de la mediación artística transformativa, explicada previamente, basada en las ideas propuestas por Carmen Morsch. En este caso la intención estuvo puesta en hacer convivir los diversos discursos, como una expresión de la noción viva de memoria. El discurso propuesto por CENFOTO-UDP, entorno al archivismo, al discurso curatorial en relación al Diario la Nación como expresión de un Chile cambiante, y a un discurso territorial, complejo y emotivo, compartido por los vecinos y vecinas. La acciones en diversos espacios es una expresión de esto, buscando dar la legitimidad física necesaria de cada uno de las entidades participantes, y la acción creativa final, un mapa de ideas, sirven como ejercicio consecuente a estas ideas.
 

COMUNIDAD

Consideramos que era fundamental trabajar con alguna comunidad que:  formara parte del mismo barrio donde está ubicado CENFOTO-UDP y que se viese afectada por los cambios (positivos y negativos) que han producido las universidades; que estuviera interesada en cultura, archivos y memoria; y que quisiera continuar participando de proyectos realizados por la organización y así darle continuidad y profundidad al trabajo realizado. Es por estas razones que nos contactamos con la Junta de Vecinos Barrio República invitándolos a participar de esta aventura creativa y reflexiva. 

 

Territorio

Chile, Región Metropolitana, Comuna de Santiago, Barrio República.

Desarrollamos el proyecto en la sede vecinal Barrio República y en la biblioteca de Nicanor Parra, de la Universidad Diego Portales.

 

Fundamentar territorio

El proyecto se desarrolló en el marco de la exposición ‘La Nación: 100 años’ organizada y curada por CENFOTO-UDP en la biblioteca Nicanor Parra de la UDP. Desde la organización surge la necesidad de vincularse con comunidades cercanas y abrir sus puertas para generar espacios de colaboración, reflexión y uso de sus archivos. Es por esto que nos llaman como colectivo para desarrollar un proyecto con alguna comunidad interesada en cultura, archivos, memoria, y en desarrollar un trabajo conjunto con continuidad en el tiempo.

EQUIPO: 

Amalia Pascal

Manuela Lopez Mandujano

Antonia Isaacson