Coloquio “Educar para transformar:

El rol de la educación artística en el legado de Paulo Freire y Mario Pedrosa”

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Santiago, 2013

 

Organizadores: Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Colaboran: Red Mediación Artística, Museo a Cielo Abierto de La Pincoya, Programa Poblacional La Caleta, Programa de Circo Social: Circo Ambulante y Taller de Teatro Lautaro, Valparaíso, Natalia Jara Parra (Mario Pedrosa) Miguel Ángel Cayul (Paulo Freire)

Fecha: Sábado 10 de agosto 2013

Orientado a: Profesores, mediadores, educadores, trabajadores del mundo de la educación formal, no formal, popular y comunitaria.

Objetivos: Compartir una instancia de diálogo y trabajo en torno al legado y la influencia actual de las propuestas de Paulo Freire y Mario Pedrosa en el ámbito de la educación artística y la acción cultural y fomentar el debate en torno a la educación social, las redes de colaboración y la generación de conocimiento.

 

Desarrollo: El coloquio se realizó durante toda una jornada en la que se realizaron mesas de exposiciones sobre los autores y actividades prácticas a cargo de RMA, a través de las cuales los educadores pudieron experienciar la mediación artística, comprendiéndola como un proceso comunicativo profundamente social en el que se validan y construyen diversos discursos en torno a una obra de arte u otra manifestación cultural.

 

RMA abrió la jornada con ejercicios prácticos de movimientos corporales para conectar e incentivar al público a la participación. Además, realizamos una actividad de mediación llamada “El Mediador Dirigido” que diseñamos desde experiencias previas con no videntes, en la que un participante con los ojos vendados realiza sólo preguntas abiertas a los demás participantes acerca de la obra en observación. Este ejercicio demuestra lo difícil que es hacer preguntas que no dirijan o entreguen las respuestas a priori, y además, ayuda a losprofesores a practicar y aceptar el pensamiento divergente en sus estudiantes.

 

Los invitamos a revisar la edición en PDF de los Textos del Coloquio, entre los cuales está el de Gonzalo Bustamante (RMA):¿Cómo educar para transformar? Uso de herramientas artísticas y didácticas críticas en espacios de educación No Formal (págs. 59-63), en las que expone las conclusiones de las experiencias con el público del coloquio y de sus mesas de trabajo: http://www.mssa.cl/wp-content/uploads/2013/11/educar-para-transformar_MSSA.pdf

 

 

 

1174936_514278548652399_1146673349_n.jpg
1173648_514278701985717_571660350_n.jpg
1150861_514278861985701_618114716_n.jpg
1150361_514279951985592_1533008007_n.jpg
1150350_514278911985696_2087581021_n.jpg
1150288_514278025319118_394455778_n.jpg
1146517_514277915319129_1806835963_n.jpg
1004505_514277845319136_486044311_n.jpg
1174796_514280118652242_1939744138_n.jpg
1175486_514280091985578_1356517881_n.jpg
971272_514278695319051_1177461878_n.jpg
970359_514279998652254_361417830_n.jpg
969300_514278378652416_182547676_n.jpg