¿Quiénes somos?

Red Mediación Artística

 

Somos una agrupación de profesionales organizados para investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile porque estamos convencidos de que es una herramienta para el desarrollo, la apropiación de la cultura y la transformación social por parte de las personas y las comunidades.

Esta es una iniciativa esencialmente inclusiva, por lo que hemos elegido la figura de RED para ampliar cada vez más el debate en torno a la educación artística, estética y cultural, mejorando los canales de comunicación, tanto entre profesionales como con la comunidad, generando lazos y evitando la figura del círculo cerrado.

RMA se dedica a promover un intenso trabajo en torno a la mediación artística en Chile, con personas motivadas y preparadas para construirla y desarrollarla en los espacios culturales y comunitarios de nuestro país.

Buscamos ser un espacio que contribuya al diálogo y al desarrollo en torno a la mediación artística a nivel nacional, promoviéndola como una herramienta para el desarrollo y apropiación de la cultura por parte de las comunidades.

 

ASOMA

 

Red Mediación Artística es una agrupación de profesionales organizados para investigar, difundir y promover la Mediación Artística en Chile. Como su nombre lo dice, busca ser una RED que se amplíe cada vez más generando lazos entre profesionales y que no sea un círculo de unos cuantos.

RMA tiene como órgano coordinador principal a la “Asociación para la Mediación Artística y Cultural” (ASOMA), que fue constituida en marzo de 2014 como una personalidad jurídica sin fines de lucro. Esta Asociación cuenta con 18 socios por el momento, profesionales provenientes de las artes, las ciencias sociales y la educación, y tiene como fin principal funcionar como plataforma para la realización de proyectos a nombre de Red Mediación Artística.

Ver equipo

 

 

¿Qué es la

MEDIACION ARTÍSTICA?

 

La Mediación Artística es una práctica comunicativa especializada de la Mediación Cultural que busca construir significados en torno a una experiencia estética u obra de arte, de manera colectiva. En ella participan 3 agentes: Sujeto + Mediador + Obra

 

El rol del mediador es ir abriendo o “haciendo aparecer” los significados a través de preguntas u otros ejercicios dialógicos, experienciales y/o reflexivos, desde las propias subjetividades de las personas, rescatando así su propio capital cultural, sus saberes, creencias, visiones de mundo.

La Mediación Artística es una herramienta para la transformación social, en cuanto entendemos que no sólo el arte puede estar abierto a interpretaciones, sino que toda la realidad que nos rodea es construida socialmente y, por lo tanto, es una constante negociación.

Sin embargo, actualmente en Chile no está tan claro de qué hablamos cuando se menciona este término. Las instituciones culturales han comenzado a usarlo de diversas maneras en cada una de ellas, proponiendo programas educativos cuya teoría no siempre tiene mucha congruencia con la práctica.

Por eso, creemos que es fundamental definir la MA como en “proceso de debate” y como Red crear instancias para que dicho debate se concrete.