INVESTIGACIÓN ACCIÓN / 45º ANIVERSARIO DE LO HERMIDA

Proyecto de investigación de Red Mediación Artística

Lo Hermida, 2015

La Investigación tiene por finalidad indagar y comprender los elementos identitarios y culturales que están a la base de la organización y realización del Aniversario de Lo Hermida. Para ello, el equipo de investigación se ha propuesto conocer y generar lazos con la comunidad de Lo Hermida, de manera de iniciar un proceso investigativo inspirado en la Investigación Acción Participante. De este modo, el proceso de investigación se plantea participativamente desde un comienzo, en busca de que todos los involucrados (vecinos, organizadores e investigadores) contribuyan a la definición de los objetivos, procesos y productos.

En principio, el proyecto contempla un proceso de registro audiovisual de los principales hitos de la organización del Aniversario de Lo Hermida, que concluirá en la elaboración de un documental. Por otra parte, el proceso de Investigación Acción Participante pretende generar insumos de diverso tipo (para más detalle ver aquí), que permitirán la redacción de un artículo que de cuenta de los objetivos de la investigación.

 

SOBRE EL ANIVERSARIO DE LO HERMIDA

Este 29 de Agosto de 2015, la población Lo Hermida conmemora su aniversario nº 45.

Lo Hermida es una población de la comuna de Peñalolén, reconocida como una población emblemática del movimiento de pobladores y de resistencia durante el periodo de la dictadura.  Lo Hermida se constituye como tal el año 70, mediante la toma de terrenos que estaban siendo planificados urbanamente por acción estatal a través de las denominadas “Operaciones Sitio” (Grupo de Investigación Lo Hermida, 2013: 13).

El histórico legado de lucha y organización vecinal de Lo Hermida se ve opacado actualmente por una imagen estigmatizada por el conflicto y la violencia proyectada por algunos medios de comunicación, que obliga a los pobladores a reivindicar su vida comunitaria y cultural. Como parte de esta necesidad de revertir la imagen criminalizada de la población, han surgido en los últimos años, desde los pobladores, diversas iniciativas que apuntan a rescatar la historia de Lo Hermida, conmemorar su aniversario y activar la vida cultural comunitaria. En 2012, ante la necesidad de historizar la memoria colectiva, se crea el Grupo de Investigación de Historia de Lo Hermida y desde 2010 se celebra el Aniversario de Lo Hermida, rescatando las antiguas conmemoraciones que se realizaban los años posteriores a las tomas en el entonces lugar de esparcimiento “El Arca de Noé”, hoy conocido como el “Barrancón” (Grupo de Investigación Lo Hermida, 2013: 13,20).

La conmemoración del Aniversario de Lo Hermida se ha constituido como una instancia que año a año ha ido tomando fuerza, en tanto se concibe como una iniciativa completamente autogestionada por la comunidad (no recibe aporte alguno), y en la cual participan vecinos, organizaciones y agentes artísticos y culturales de la comunidad. En agosto de 2013, frente a la declaración del Ministerio del Interior de la población como punto conflictivo de Santiago, la Junta de Vecinos 18 de Lo Hermida publica una declaración donde señalan:

“Nos estigmatizan como población ante los medios que como siempre muestran sólo lo malo y no muestran la gran organización cultural, nuestra rica historia de esfuerzo y lucha, ni el trabajo constante de los pobladores por salir adelante. Por eso hacemos un llamado a todas y todos a participar este sábado 31 de agosto de nuestro aniversario, a salir con más ganas a las calles, para compartir como vecinos, para llenar de color y alegría nuestras calles, para recordar el esfuerzo de nuestras familias por sacar adelante la población, para mostrar que somos una comunidad rica en cultura e identidad, en colaboración e historia. A juntarnos todos en la calle, en un ambiente familiar recalcando que ésta no es una población de delincuentes, sino de gente de esfuerzo y lucha que ha sabido ponerse de pie cientos de veces!” (Facebook Junta de Vecinos Lo Hermida, 29 Agosto 2013).

La experiencia de conmemoración del Aniversario de Lo Hermida es reconocida como un evento que ha fortalecido la identidad del barrio, y que ha permitido abrir una ventana de visibilización de una población no criminalizada, que respeta y valora sus espacios de arte, cultura y comunidad, tal como lo grafica un reportaje realizado en El Ciudadano al Aniversario 2014 “me alegra decirles que, por el contrario, Lo Hermida es una población viva, colorida, amable. Un ejemplo de organización que debería replicarse en todos los barrios, en todas las comunas, para que aprendamos que no necesitamos de fondos concursables para hacer las cosas bien” (El Ciudadano, 01-09-2014).

Este carácter comunitario y auto gestionado de las manifestaciones artísticas y culturales del Aniversario, y de la población Lo Hermida en general, es uno de los atributos que vehicula la formulación del presente proyecto de investigación, y que se relaciona con la reciente realización en Chile del Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria (CVC). Cultura Viva Comunitaria es una campaña latinoamericana que pretende reivindicar las prácticas artístico-culturales de las poblaciones del continente, “(…) visibilizar (“des-esconder”, como dijera Celio Turino) dinámicas culturales que de muchas décadas atrás han venido brotando y floreciendo en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, como esperanza de vida frente a las violencias y las exclusiones o, simplemente como acciones autónomas de dignificación de la vida de las distintas comunidades. Cultura Viva Comunitaria es entonces una expresión nueva que nombra, da sentido y visibiliza estas prácticas culturales inventadas ya hace varias décadas en los barrios y poblados de nuestros países” (Castrillón, en Ministerio de Cultura de Colombia, 2012 : 7).

Es posible reconocer en los documentos emanados del Foro de CVC de Medellín 2012, y del Primer Congreso Latinoamericano de CVC en 2013 (La Paz, Bolivia), intenciones de organizarse como frente artístico y cultural latinoamericano, y de debatir y discutir sobre los alcances de un nuevo concepto (CVC) que busca instalarse como parte fundamental de las políticas culturales latinoamericanas. En ese sentido, un estudio que busca indagar sobre las prácticas artísticas y culturales de una población que se define como auto-gestionada comunitariamente, puede constituir un importante aporte a la discusión continental del arte y cultura comunitaria.

Referencias Bibliográficas

Grupo de Investigación Lo Hermida (2013), Población Lo Hermida, Peñalolén: Los Orígenes: 1970-1973. Documento inédito, facilitado por la Junta de Vecinos 18 Lo Hermida el 4 d.