Estudio Itinerancia colección Galería Gabriela Mistral

Consejo de la Cultura y Las Artes + Red Mediación Artística

Santiago, 2013

 

En el año 2013, en el marco de la exposición itinerante de la Galería Gabriela Mistral y del programa Acciona Mediación del CNCA, RMA desarrolló experiencias de mediación artística con niños y jóvenes de tres comunas de la Región Metropolitana: Peñalolén, Cerrillos y Colina. Las actividades realizadas consistieron en visitas a la exhibición montada en los correspondientes Centros Culturales de cada comuna en las que se dialogaba con los estudiantes sobre sus impresiones de las obras expuestas y el concepto de arte contemporáneo. Paralelamente, se realizaron experiencias artísticas exploratorias en 12 colegios (4 por comuna) en las que se incentivaba a los chicos a descubrir y proponer modos de expresión y pensamiento desde su propia experiencia estética, poniendo en crisis las categorías disciplinares del arte, sino desde la propia experiencia estética. Finalmente, cada taller presentaba su proceso en el Centro Cultural de su comuna, compartiendo experiencias con estudiantes de otras escuelas.

En nuestro afán por observar, intervenir, probar y aprender qué era lo que resultaba mejor con cada grupo, propusimos al CNCA realizar una investigación-acción de todo el proceso. Ésta estuvo a cargo de Bárbara Chávez (Socióloga) y los mediadores Valentina Menz, Emilio Terán y Natalia Palomo. Agradecemos la colaboración de Omar Cortés, Gonzalo Bustamante y Juan Cristóbal Morel. Esta investigación fue financiada por el departamento de Educación Artística y Cultural del CNCA, quienes fueron partícipes de todas las etapas del estudio. Próximamente, tendremos una versión publicable del estudio que esperamos compartir en esta plataforma.

Mientras, te dejamos acá un resumen con los fundamentos teóricos del estudio y los elementos claves que concluímos deben presentarse para una mediación artística de calidad.

Resumen Evaluación IGGM 2013Elementos claves para la Mediación Artística

La mediación artística es entendida como una práctica comunicativa que se desarrolla en espacios de educación no formal, y que pretende poner en juego la función de la educación artística de “explicar el arte”.  La mediación artística es también cultural en tanto se entiende  necesariamente como una intervención social que responde a la necesidad de transformar relaciones sociales, haciéndose cargo de los factores de naturaleza simbólica que inciden en las barreras de acceso a la participación cultural y al arte en todas sus expresiones.

Este tipo de prácticas se ha desarrollado en instituciones como museos, galerías y centros culturales. Las formas que ésta ha tomado en los diferentes espacios ha sido conceptualizada en cuatro discursos que representan el amplio espectro desde dónde y cómo una institución plantea sus prácticas de mediación artística (Mörsch, 2009):

 

Cuadro 1. Discursos de Mediación Artística de Mörsch[1]

DiscursoDescripciónTipo de prácticasAuto-reflexivoPresencia en las Instituciones

AfirmativoExpertos se dirigen a un público especializado.Conferencias, Visitas guiadas especializadas, catálogos de expertosNoDominante

ReproductivoMediadores calificados en habilidades pedagógicas educan al “público de mañana”.Talleres para colegios, capacitaciones para profesores, programas para niños o públicos con necesidades especialesNoDominante

DeconstructivoMediadores examinan críticamente junto al público el arte, el museo y sus procesos educativos y de distinción social.Intervenciones en las exposiciones con los artistas y mediadores, visitas o programas donde la voz de la institución se equipare a la del público, trabajo con diferentes públicos desde una lógica “no paternalista”.SíEscaso

TransformativoLa institución busca introducirse en su contexto, generar participación a largo plazo; y no “atraer público”.Proyectos autónomos a las exhibiciones, donde se incluyen grupos de distintos intereses; exhibiciones diseñadas por actores socialesSíMuy Escaso

Considerando los discursos descritos en el cuadro anterior, y a la luz de los hallazgos del análisis de las experiencias de la IGGM 2013, es posible establecer ciertos elementos indispensables para el éxito de las prácticas de mediación artística.

Para efectos de análisis, se han considerado como exitosas las prácticas de mediación artística que fomentan el desarrollo de un pensamiento crítico y auto-reflexivo en torno al arte, correspondientes a los discursos Deconstructivo y Transformativo de Mörsch (2009). Esta opción responde al imperativo propio de la mediación cultural y artística: la transformación de las relaciones sociales bajo un paradigma de democracia cultural.

El cuadro a continuación presenta los elementos claves que deberían estar presentes para el logro de una mediación artística con las características descritas anteriormente. Cabe señalar que dichos elementos se desprenden de las actividades de la IGGM, donde el público objetivo son adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Por tanto, lo aquí sugerido pretende orientar futuras acciones con públicos similares.

 

Cuadro 2. Elementos claves para la Mediación Artística[2]

DimensiónElemento clave

CONTEXTOClaridad Institucional respecto al discurso de Mediación Artística

Alineamiento de Institución con Mediadores y otros actores involucrados

MEDIADORESRecursos didácticos y Habilidades de manejo de grupo

Capacidad de adaptación al grupo y contexto

Disposición a la validación del otro y apertura al diálogo

METODOLOGÍAObjetivos claros, pero flexibles para la adaptación al grupo

Utilización de diferentes recursos y herramientas para la mediación (trabajo reflexivo, corporal, material, etc.)

Consideración / Incorporación del contexto y realidad del grupo en el trabajo de mediación del arte

Realización de actividades de inicio (diagnóstico del grupo) y de cierre

Incorporación de contenidos siempre y cuando no se entreguen en una lógica afirmativa o reproductiva

Uso de materiales de apoyo que permitan la intervención del público

OBRAS DE ARTEPropiciar el uso de obras de arte que tengan alguna relación con la realidad y contexto del público objetivo

PROFESORInvolucrar al profesor en los procesos antes, durante y después de la mediación

[1] El cuadro fue elaborado a partir del texto de Carmen Mörsch “At Crossroads of Four Discourses, Documenta 12 Gallery Education in Between Affirmation, Reproduction, Deconstruction, and Transformation”, Documenta 12 Education, Zurich-Berlin, Diaphanes, pp. 9-31. Por tanto, las categorías de los discursos, los tipos de prácticas asociados y la presencia en las instituciones corresponden al análisis que Mörsch realizó a partir de la experiencia de Documenta 12.

[2] El cuadro presenta los elementos claves para la mediación de una obra o exposición de arte. Quedan excluidos los talleres en el aula de clases, puesto que corresponden a lógicas de intervención en la educación formal.

Créditos:

 

 

 

 

1239481_519044661509121_961881802_n.jpg

1239481_519044661509121_961881802_n.jpg

1239391_519042628175991_234774580_n.jpg

1239391_519042628175991_234774580_n.jpg

1236399_519062314840689_1318638426_n.jpg

1236399_519062314840689_1318638426_n.jpg

1209117_519041638176090_2109624299_n.jpg

1209117_519041638176090_2109624299_n.jpg

1185620_519045441509043_1356876530_n.jpg

1185620_519045441509043_1356876530_n.jpg

1175741_519044758175778_1004638724_n.jpg

1175741_519044758175778_1004638724_n.jpg

1175720_519062381507349_861049221_n.jpg

1175720_519062381507349_861049221_n.jpg

1175202_519062321507355_253702430_n.jpg

1175202_519062321507355_253702430_n.jpg

1175146_519042624842658_1108245981_n.jpg

1175146_519042624842658_1108245981_n.jpg

1175065_519046591508928_2109418974_n.jpg

1175065_519046591508928_2109418974_n.jpg

1174740_519046588175595_2104865743_n.jpg

1174740_519046588175595_2104865743_n.jpg

1174688_519044658175788_888718880_n.jpg

1174688_519044658175788_888718880_n.jpg

1170683_519041681509419_1689590018_n.jpg

1170683_519041681509419_1689590018_n.jpg

1150976_519045431509044_1973884301_n.jpg

1150976_519045431509044_1973884301_n.jpg

1150271_519046594842261_229432482_n.jpg

1150271_519046594842261_229432482_n.jpg

1150228_519041641509423_1605486536_n.jpg

1150228_519041641509423_1605486536_n.jpg

971794_519044664842454_2072055371_n.jpg

971794_519044664842454_2072055371_n.jpg

579031_519062414840679_239444093_n.jpg

579031_519062414840679_239444093_n.jpg