ASOMA / Asociación para la mediación Artística y Cultural

Red Mediación Artística es una agrupación de personas organizadas para investigar, difundir y promover la Mediación Artística en Chile. Como su nombre lo dice, busca ser una RED que se amplíe cada vez más generando lazos entre profesionales y que no sea un círculo de unos cuantos.

RMA tiene como órgano coordinador principal a la “Asociación para la Mediación Artística y Cultural” (ASOMA), que fue constituida en marzo de 2014 como una personalidad jurídica sin fines de lucro. Esta Asociación cuenta con 17 socios por el momento, profesionales provenientes de las artes, las ciencias sociales y la educación, y tiene como fin principal funcionar como plataforma para la realización de proyectos a nombre de Red Mediación Artística.

EQUIPO

Gloria Aguayo

Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Concepción. Egresada de Magister en Gestión Cultural y Diplomada en Estrategias y Control de Gestión, Universidad de Chile.

Especializada en planificación de la gestión institucional, con vasta experiencia laboral en entidades privadas y públicas, desde la producción de exposiciones, actividades y/o eventos; hasta la formulación, implementación y evaluación de proyectos de diversa naturaleza, asesorando y apoyando el desarrollo de todo tipo de acciones en el ámbito cultural.

Omar Cortés

Sociólogo (UCH). Mis inquietudes me han llevado a participar de distintas investigaciones en el ámbito de la cultura y la educación, así como a indagar e involucrarme en el diseño de metodologías de investigación e intervención participativas. Dentro de la red he participado como co investigador en distintos proyectos, aportando en el diseño de metodologías participativas y en el análisis de experiencias de mediación generadas por el equipo. 

Camila Rojas

Estudió artes visuales en la Universidad de Chile. Ha trabajado como mediadora artística en distintos espacios culturales y salas de arte como el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago, Museo Artequin (Santiago), Sala Gasco Arte Contemporáneo, Sala de Arte CCU, Museo de la Solidaridad Salvador Allende  desarrollando procesos que orbitan lo educativo-artístico. Actualmente, reside y trabaja en Valparaíso. Ha desarrollado estudios de especialización en museología y niñez. Es integrante del Colectivo Communes

 

Gonzalo Bustamante

Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación (PUC), Licenciado en Artes Plásticas (UDEC) y Profesor (PUC). Ha desarrollado proyectos de producción artística, prestado servicios como educador artístico en espacios formales y no formales, y se ha especializado en el diseño de estrategias y dispositivos de mediación artística generados con equipos independientes o vinculados a instituciones como ASOMA, GAM, MNBA, Matucana 100, entre otras, los que cruzan experiencias y conocimientos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Arquitectura, Música y Circo.

 

Emilio Terán

Licenciado en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, previamente estudió Arquitectura por 3 años en la misma universidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diseño, producción e implementación de programas y actividades de Mediación Artística. Es miembro de la Red Mediación Artística desde 2013, en donde se ha dedicado a la construcción de esta organización con el fin de difundir y promover este quehacer en sus distintos ámbitos de desarrollo. Actualmente trabaja en la formación de profesionales en esta disciplina y en la conformación de áreas de mediación para instituciones culturales que lo precisen.

 

Catalina Fernández

Artista Visual y Profesora de Enseñanza Media (UCH). Desde el 2009 ha trabajado en proyectos de educación y mediación artística, tanto para aula como para espacios de educación no formal. Cuenta con un diplomada de Educación, Memoria y DDHH  (UCH y MMDH) y un diplomada de Arte como Herramienta para la Transformación Social y Comunitaria (Usach). En junio de 2017 fue invitada al VI Taller Internacional de Educación Humanística, organizado por la Universidad de Matanzas en Cuba, para presentar el proyecto de Mediación Artística de los Conciertos Educativos de la Orquesta Clásica de la Usach. Ha participado en Red Mediación Artística en roles de diseño metodológico, gestión, comunicaciones, producción y coordinación de proyectos.

Natalia Palomo / http://nataliapalomo.wordpress.com/

Licenciada en Artes (UCH), profesora (UNAB) y mediadora artística. Se ha desempeñado tanto en aula, como en espacios educativos no formales (CCPLM, FTCH).  Con RMA ha participado en proyectos como “Programa Acciona Mediación 2013 – IGGM” y “Material de mediación para obras del Catálogo de Red Cultura 2013”, diseñando y desarrollando didácticas integrales para experiencias de aprendizaje colectivo. Ha vivido en Kenia y Noruega, país en donde reside actualmente.

Malen Cayupi

Socióloga (UCH) con gran experiencia en investigación de prácticas artísticas y culturales. Desde el 2014 es integrante de Red Mediación Artística donde se dedica al diseño metodológico, sistematización y evaluación de experiencias de mediación artística en diversos ámbitos (prácticas de aula, instituciones culturales o contextos comunitarios). También ha facilitado Laboratorios de co-formación en mediación artística en regiones. Además es mamá, Monitora Comunitaria de Lactancia Materna (LCDLL) e integrante de la Corporación Biodanza para Todxs. Sus intereses están en el desarrollo de experiencias de acción e investigación transdisciplinar (desde las artes, el cuerpo y las emociones), que aporten a la transformación social con una perspectiva que pongan al centro la vida.

 

Bárbara Chavez

Socióloga de la PUC, diplomada en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos (U.Chile), Análisis Multivariable (U.Chile), y con formación en Animación sociocultural en UQÀM, Montreal, Canadá. Como coordinadora de la Red Mediación Artística durante 4 años ha gestionado y coordinado múltiples iniciativas, y se ha desarrollado como sistematizadora e investigadora en prácticas artísticas, educativas y comunitarias. Actualmente coordina la Escuela de la Intuición, programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, desde donde se ensayan procesos de educación no formal en arte y ciencia, y metodologías lúdicas para la facilitación de procesos participativos y de definición de política cultural.

 

Antonia Isaacson / antoniaisaacson.com

Artista gráfica, gestora y mediadora. Como miembro de RMA he participado en diseño, comunicaciones, coordinación y como gestora, destacando el proyecto de formación a mediadores y mediadoras “Zonas de Contacto: Artes Comunidades y aprendizajes” (Fondart 2016) y los programas de mediación para el Festival Hecho en Casa y el Centro del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (2017). Fue mediadora en diversas instituciones, como el CCPLM y Fundación telefónica, y se desempeñó como gestora y productora en la Embajada de México en Chile y en Fundación Plagio (Proyectos 100 Palabras). Es licenciada en Artes (UCH) y diplomada en gestión cultural y fotografía digital (PUC).
 

Alma Molina Carvajal

Licenciada en Teoría e Historia del Arte (UCH) y candidata a Magister en Educación, mención en Didáctica e Innovación Pedagógica (UAHC). Se ha formado de manera independiente a través de seminarios y talleres sobre educación en museos, patrimonio y pedagogías críticas y colaborativas. Con más de 10 años de experiencia en educación no formal, ha diseñado y ejecutado múltiples proyectos relacionados con la educación artística, la mediación cultural y curatorías educativas, en museos e instituciones culturales. Actualmente vive en la IV Región donde colabora con actividades de mediación cultural en los programas de la SEREMI de cultura y gestionando actividades como parte del Colectivo de Danza La Manada.

Valentina Menz

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, mediadora artística y bailarina de formación independiente. Actualmente estudiante del programa de master Choreographie en Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin (HZT). Co-fundadora de Red de Mediación Artística y parte de la plataforma Entre_tensiones, espacios en donde exploro otras formas posibles de relación entre las Artes y la sociedad; procesos creativos transdisciplinares y procesos de aprendizaje colectivo entre los museos y sus contextos. Paralelamente y de modo complementario, soy parte de investigaciones en torno al cuerpo vinculadas a la práctica de la danza y a las problemáticas de las artes contemporáneas.

Amalia Pascal / amaliapascal.com

Artista visual y especialista en educación artística. Máster en Arte, Diseño y Educación por University College London, IOE (Institute of Education); Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través de su práctica artística-educativa busca promover reflexiones sobre cruces culturales y como ellos aparecen en las interacciones y contextos locales. Su trabajo también se enfoca en los diferentes procesos de construcción de identidades, y la influencia que tienen las estructuras sociales y prácticas cotidianas en ellos. Utiliza como materiales objetos cotidianos, videos, archivos, memorias digitales e historias orales, para facilitar espacios de aprendizaje y transformación a través del arte socialmente comprometido.
 

Claudia Sanhueza

Licenciada en Artes Visuales y Profesora , Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación (PUC) y diplomada en Métodos Cualitativos para la Investigación Social (UDP). Ha trabajado como docente en U. Católica y en U. Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como profesora en diversos establecimientos de la RM, como también ha desarrollando recursos de aprendizaje para el CCPLM y el MINCAP. Ha sido profesional de apoyo para la UCE (MINEDUC) y el MIDE, UC. Sus intereses en investigación se relacionan con los cruces metodológicos entre la educación formal y no formal, y el vínculo entre la educación artística y los nuevos medios.

 

Antonia Isaacson