DSCF3567.JPG

ACCIONA MEDIACIÓN

Galería Gabriela Mistral y del programa Acciona Mediación del CNCA

Santiago, 2013

 

En el año 2013, en el marco de la exposición itinerante de la Galería Gabriela Mistral y del programa Acciona Mediación del CNCA, RMA desarrolló experiencias de mediación artística con niños y jóvenes de tres comunas de la Región Metropolitana: Peñalolén, Cerrillos y Colina. Las actividades realizadas consistieron en visitas a la exhibición montada en los correspondientes Centros Culturales de cada comuna en las que se dialogaba con los estudiantes sobre sus impresiones de las obras expuestas y el concepto de arte contemporáneo. Paralelamente, se realizaron experiencias artísticas exploratorias en 12 colegios (4 por comuna) en las que se incentivaba a los chicos a descubrir y proponer modos de expresión y pensamiento desde su propia experiencia estética, poniendo en crisis las categorías disciplinares del arte, sino desde la propia experiencia estética. Finalmente, cada taller presentaba su proceso en el Centro Cultural de su comuna, compartiendo experiencias con estudiantes de otras escuelas.

En nuestro afán por observar, intervenir, probar y aprender qué era lo que resultaba mejor con cada grupo, propusimos al CNCA realizar una investigación-acción de todo el proceso. Ésta estuvo a cargo de Bárbara Chávez (Socióloga) y los mediadores Valentina Menz, Emilio Terán y Natalia Palomo. Agradecemos la colaboración de Omar Cortés, Gonzalo Bustamante y Juan Cristóbal Morel. Esta investigación fue financiada por el departamento de Educación Artística y Cultural del CNCA, quienes fueron partícipes de todas las etapas del estudio. Próximamente, tendremos una versión publicable del estudio que esperamos compartir en esta plataforma.

Mientras, te dejamos acá un resumen con los fundamentos teóricos del estudio y los elementos claves que concluímos deben presentarse para una mediación artística de calidad.